Se intervinieron 17 000 viviendas en los distritos de Nuevo Progreso, Uchiza, Pólvora, Santa Lucía, Shunté y Tocache
Con el objetivo de reducir los casos de dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) en trabajo conjunto con el Gobierno Regional de San Martín, lograron eliminar un total de 168 toneladas de potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, en la provincia de Tocache.
Esta importante acción es posible tras la coordinación de 31 jornadas de intervención realizadas en los distritos de Nuevo Progreso, Uchiza, Pólvora, Santa Lucía, Shunté y Tocache, logrando intervenir más de 17 000 viviendas, donde se brindó orientación directa a las familias sobre la eliminación de criaderos como baldes, llantas, tinas viejas y cáscaras de coco.
También se educó a la ciudadanía en identificar los síntomas y signos de alarma del dengue y evitar la automedicación. Ante la temporada de lluvias, la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín insta a los ciudadanos en identificar y eliminar criaderos que se encuentren en casa y alrededores.
Otras de las medidas de prevención destacadas por la Diresa San Martín resaltan el uso de repelente; dormir bajo mosquitero; usar ropa ligera que cubra brazos y piernas; y aumentar el consumo de agua.
Las jornadas de eliminación de criaderos, intensificadas durante 2024, han sido posibles gracias a la colaboración entre la Diresa San Martín, la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (Ogess) Alto Huallaga y sus áreas de Promoción de la Salud (Promsa) y Control Vectorial. Además, participaron activamente el comité multisectorial, los Agentes Comunitarios de Salud (ACS), miembros del Ejército del Perú, subprefecturas provinciales, municipalidades distritales, instituciones públicas y privadas, y la población en general.
El dengue puede manifestarse con fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los ojos, sarpullido, y molestias musculares y articulares. Los signos de alarma incluyen dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de mucosas, decaimiento y somnolencia. Ante cualquier síntoma, es fundamental acudir al establecimiento de salud más cercano o contactar al Call Center Dengue de la provincia de Tocache: 910 328 425, para recibir atención oportuna.