La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima solicitó a la Corte Suprema aprobar la extradición de la exprimera dama Eliane Karp de Toledo desde Israel, para ser procesada por el presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva.
La sala precisa que Eline Karp tuvo vínculos con la fundación Ecoteva, que habría captado recursos presuntamente provenientes de la empresa Odebrecht, los mismos que habrían sido usados para comprar una oficina en la torre Omega y pagar la hipotecas de su casa.
Sostuvo que el proceso contra Karp se encuentra suspendido y ha sido declarada reo contumaz, además, indicó, que existe en su contra una orden de detención preventiva, así como una solicitud remitida a Interpol Israel para la detención con fines de extradición de la exprimera dama, quien reside en ese país.
Aseveró que, si bien no hay un tratado de extradición con Isreal, se debe tener en cuenta el principio de reciprocidad, dado que ambos Estados son firmantes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, en el cual se comprometen a prevenir y sancionar los delitos de corrupción y lavado de activos.
“En la solicitud del órgano jurisdiccional se cumple con adjuntar los documentos correspondientes referidos a los requisitos formales, por lo que pedimos que sea declarada procedente”, aseveró.
Se opone a la extradición
En tanto, el abogado de Eliane Karp, Roberto Su pidió que se declare infundado el pedido de extradición, al considerar que no hay causa probable que vinculen a su patrocionada con el caso Ecoteva.
Precisó que los fondos manejados por la fundación Ecoteva fueron captados por el empresario Josep Maiman, quien los administró, los distribuyó entre sus familiares y los gasto, de acuerdo a los informes periciales del Ministerio Público acreditan la ruta del dinero.
Lo único que reconoce su patrocinada, según dijo, es que con recursos de Ecoteva se pagó la hipoteca de su casa ubicada en Las Casuarinas, pero que ese fue un acuerdo entre su esposo, Alejandro Toledo, y Maiman.
“Se le incrimina por ser la esposa de Toledo y la dueña de la casa cuya hipoteca se pagó, ahora se sabe que esos fondos provendrían de Odebrecht. Ni Maima ni Jorge Barata dicen que ella tuvo participación en estos hechos”, afirmó.
Tras escuchar a las partes, el titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín, comunicó que emitirá su decisión dentro del plazo legal.
Eliane Karp se encuentra en Israel desde mayo del 2023, luego de la decisión de Estados Unidos de entregar en extradición a Alejandro Toledo, procesado por haber recibido presuntas coimas de la empresa Odebrecht a cambio de beneficiarlos con la licitación de varios tratamos de la carretera Interoceánica.
Fuente: Agencia Andina