Velará por la protección y regulará acceso al atractivo natural de Cusco
Un Plan de Uso que permita una adecuada sostenibilidad natural y turística de la montaña de siete colores o Winikunka, ubicada entre las provincias de Canchis y Quispicanchi, elabora un grupo de especialistas de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), se informó.
Rosendo Baca Palomino, director de la Dircetur Cusco, confirmó que el plan regulará y fiscalizará la protección al medio ambiente, el acceso turístico, la capacidad de carga o aforo entre otros aspectos que garanticen la conservación de este nuevo atractivo natural.
Con este soporte normativo las empresas prestadoras de servicio turístico al Winikunka brindarán la adecuada atención a turistas nacionales y extranjeros que por esta temporada arriban en un promedio de 600 a 700 por día.
Baca Palomino afirmó que al ser una nueva ruta turística merece la protección del medio ambiente e integridad de los concurrentes, y una de las acciones desarrolladas meses atrás fue la restricción de acceso por 15 días a causa de la caída de nevadas que afectaba a los visitantes.
El Plan de Uso, que será similar al del Camino Inca a Machu Picchu, que preserva el legado arqueológico y natural del parque arqueológico, se entregará en un lapso de 45 días “este plan regula cuantos turistas deben ingresar por ejemplo”, señalaba en alusión al camino Inca.
Baca Palomino informó también que se incide en los operativos de intervención a empresas inmersas en el turismo informal, aquellas que no acatan las normas y provocan incidentes con consecuencias fatales “se va continuar, ahora tenemos más personas especializado”, aseguró.
(Fuente: Andina)