El tenor peruano Juan Diego Flórez cumple hoy 51 años rodeado de la admiración y el cariño de sus seguidores y del orgullo de sus compatriotas que lo ven brillar en el mundo con su prodigioso talento vocal.
Juan Diego Flórez nació en Lima el 13 de enero de 1973. Su padre, Rubén Flórez, fue cantante de música peruana e intérprete, sobre todo, de los valses criollos de la compositora Chabuca Granda.
De él, no sólo heredó la voz, sino también el amor por la música peruana y latinoamericana. Su madre, María Teresa, amante también de esta música, fue el motor detrás de Juan Diego, alentándolo a perseverar en sus estudios musicales y a mantener firmes sus objetivos.
En sus inicios, Juan Diego se dedicó al pop, al rock y a la música peruana. Componía sus propias canciones y organizaba recitales en el distrito limeño de Barranco.
Luego continuaría su tránsito musical y comenzaría su camino con reconocimientos, a la par de su preparación académica musical.
Así consiguió una beca para estudiar en el prestigioso Curtis Institute de Filadelfia. Allí estudió de 1993 a 1996, y tuvo la fortuna de interpretar varias óperas completas escenificadas y con orquesta, lo cual le dio una base que le serviría más adelante, en los albores de su espectacular carrera.
Luego sería un camino que lo llevó a debutar en La Scala el 7 de diciembre de 1996, fecha emblemática que inaugura la temporada, bajo la célebre batuta de Riccardo Muti, quien ejercería una gran influencia en el tenor durante los primeros años de su carrera.
Desde entonces, Juan Diego ha cantado en los principales teatros y salas de concierto del mundo.
Juan Diego mantiene una relación estrecha con su país, que lo ha premiado con la distinción más alta otorgada por el Gobierno: la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.
Juan Diego ha creado una fundación en Perú que tiene como objetivo fomentar la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles a nivel nacional.
Hoy brilla en el mundo en los más importantes escenarios a nivel mundial.
Fuente: Agencia Andina