Por el caso Odebrecht
El Ministerio Público informó que recibió la comunicación de la Procuraduría General de Brasil sobre la suspensión temporal del acuerdo de cooperación jurídica con la Fiscalía peruana, a solicitud de Odebrecht.
La procuraduría brasileña derivó dicho documento al Equipo Especial Lava Jato, a fin de que brinde los esclarecimientos respectivos a las observaciones que motivaron dicha suspensión y sean remitidos oficialmente a Brasil.
“Con la respuesta oficial se espera que la Procuraduría General de Brasil reevalúe la suspensión temporal y se retome la cooperación jurídica”, informó el Ministerio Público a través de un comunicado.
El Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú tras un pedido de la empresa Novonor, nombre actual de Odebrecht.
Novonor adujo para ello una supuesta violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la «no utilización de pruebas producidas en Brasil» contra la empresa en aquella jurisdicción.
Ante ello, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que en ningún caso dejaron de respetar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Además desestimó que la decisión, de carácter temporal, invalide lo avanzado en dicho proceso.
Fuente: Agencia Andina