Ministro Morgan Quero dispuso la atención inmediata a la afectación sufrida por esta escuela debido a deslizamientos en el distrito de Huancapi
- Viceministra de Gestión Interinstitucional del Minedu, Fátima Altabás, el equipo del Pronied, el alcalde provincial de Víctor Fajardo y el director de la I. E. Basilio Auqui se reunieron para revisar el proyecto de inversión pública del colegio
Para priorizar la seguridad e integridad de los estudiantes de la Institución Educativa Basilio Auqui del distrito de Huancapi, provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho, cuyas instalaciones fueron afectadas por deslizamientos, el ministro de Educación, Morgan Quero, dispuso la entrega inmediata de diez aulas de emergencia tipo domo.
En ese sentido, el Ministerio de Educación (Minedu), mediante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Gobierno Regional de Ayacucho, realizarán el traslado de los 10 domos y el mobiliario desde Lima hasta la referida institución educativa.
Tras el reporte de la afectación del colegio por deslizamientos, a consecuencia de fuertes lluvias, los especialistas del Pronied llegaron al lugar para verificar los daños y confirmaron que la situación pone en riesgo la vida de los 162 estudiantes del nivel secundaria y los profesores.
Luego de corroborar las condiciones del terreno, y en coordinación con las autoridades locales, se acordó la ubicación de un área alterna donde se instalarán las 10 aulas tipo domo, así como el traslado de tres kits de módulos JEC (SUM, sala de profesores y tópico-psicología).
En tanto, los alumnos de la I. E. Basilio Auqui fueron reubicados en la I. E. Mártires de la Educación hasta que se culminen los trabajos de instalación de las aulas modulares.
La Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo habilitará la zona cedida y realizará el acondicionamiento del terreno donde se instalarán los domos. Además, abrirán un ingreso adyacente al estadio municipal para que el alumnado cuente con un área de recreación y desarrollen la asignatura de Educación Física.
Las aulas de emergencia tipo domo son estructuras prefabricadas diseñadas como una alternativa rápida de recuperación de los servicios educativos afectados por los fenómenos naturales.
Cada uno de estos ambientes son climatizados, seguros y cómodos para el desarrollo de las actividades académicas, y cuentan con mesas y sillas para 30 estudiantes y un docente.
En forma paralela, la viceministra de Gestión Interinstitucional del Minedu, Fátima Altabás, junto con el equipo del Pronied, sostuvo una reunión con el alcalde provincial de Víctor Fajardo y el director de la I. E. Basilio Auqui para revisar el proyecto de inversión pública de este colegio. Programaron otra reunión para absolver consultas, así como establecer revisiones concurrentes hasta culminar su proceso de asistencia técnica.
La I. E. Basilio Auqui cuenta con un proyecto de inversión a cargo de la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, valorizado en S/17 594 571.28, el cual se encuentra recibiendo asistencia técnica en la plataforma Asitec del Pronied.