Para una mejor observación, se recomienda buscar un horizonte plano, así como el uso de binoculares o telescopios.
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) se aproximará a la Tierra hoy sábado 12 de octubre; sin embargo, podrá ser visto con mayor claridad a partir del domingo 13 hacia el oeste, luego de la puesta del Sol.
Con el pasar de los días irá disminuyendo su brillo, siendo este su único y último paso por el interior del sistema solar, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
«Aunque por ahora no es fácilmente visible a simple vista, se espera que a partir del domingo 13 de octubre lo sea, esta vez después de la puesta del Sol, en dirección del horizonte oeste. En la última semana, desde el Instituto Geofísico del Perú (IGP), hemos podido registrar su recorrido gracias a una de las cámaras de vigilancia del volcán Ubinas», señaló Nobar Baella, investigador científico del IGP.
¿Cuándo fue descubierto?
El cometa Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3) fue descubierto por primera vez en la Estación XuYi del Observatorio de la Montaña Púrpura en China, el 9 de enero de 2023. Se perdió por 44 días y luego reapareció en Sudáfrica y, con el paso del tiempo, ha generado gran expectación entre astrónomos y aficionados por su potencial para convertirse en el “cometa del siglo” en el 2024. Se trata de un cometa brillante que ha viajado por decenas de miles de años a través del sistema solar.
Este cometa procede de la Nube de Oort, un gigantesco casquete de millones de cometas que rodea todo el Sistema Solar, y parece prometer un espectáculo celestial memorable. Actualmente, este se encuentra más allá de la órbita de Júpiter, siendo apenas visible con potentes telescopios, pero su brillo aumentará dramáticamente cuando se acerque al Sol y la Tierra precisamente entre estas fechas, fines de setiembre e inicios de octubre.
«El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), proveniente de la Nube de Oort, pasará por el punto de su órbita más cercano al Sol (perihelio). A finales de septiembre, específicamente el 27 de septiembre, el cometa alcanzó el punto más cercano al Sol en su órbita, conocido como perihelio», explicó el IGP, a través de sus redes sociales.
A partir de esa fecha y hasta fin de mes (desde el 27 de hasta el 30 de setiembre), se pudo observar el cometa a simple vista antes del amanecer, a baja altura en el horizonte, en dirección este.
¿Se verá en el Perú?
«Sí, se verá en todo el Perú, pero es importante que se presenten las condiciones atmosféricas necesarias para la observación. Es importante que el lugar geográfico donde se encuentre el observador cuente con cielos despejados y un horizonte este plano, ya que el cometa se visualizará a baja altura. Desde la ciudad de Lima será difícil, pero desde la sierra de Lima podría ser posible», confirmó el IGP.
El «cometa del siglo» será visible a partir del 12 de octubre que es cuando se acercará aún más a la Tierra. A partir de esa fecha, en caso sobreviva a su acercamiento al Sol, el cometa será observable al anochecer después de la puesta del Sol.
Si todo sale bien, durante el viaje del cometa (hay probabilidades de que cambie de dirección o se fragmente por razones naturales), será visible a simple vista. No lucirá como una estrella pequeña, sino como un cuerpo grande con una cola larga que no se moverá durante el amanecer.
Como se recuerda, Huancayo fue testigo del paso del cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS’ o también conocido como el «cometa del siglo», que seguirá siendo visible con el cielo despejado durante estos días. El pasado 2 de octubre, los astrónomos aficionados José y Hugo Santivañez alistaron sus equipos y lograron captar una impresionante fotografía. La NASA compartió la astrofoto reconociéndola como la Astronomy Picture of the Day (Foto Astronómica del Día).
¿Cómo observar el cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS’ ?
Para una mejor observación del cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS’ es importante buscar un horizonte despejado hacia el este y utilizar binoculares o telescopios.
La NASA recomienda para observar cualquier evento astronómico en el cielo seguir tres consejos fundamentales: evitar lugares con alta contaminación lumínica, como las ciudades; buscar sitios elevados para obtener una mejor perspectiva; y llegar bien abrigados al punto de observación.
Fuente: Agencia Andina