El comercio electrónico creció un 50% durante el 2020

0
676

El sector registró 6.000 millones de dólares según los datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico

El 2020 se posiciona como uno de los peores años a nivel económico en todo el mundo. La mayor parte de las industrias perdieron millones de dólares, siendo la del turismo la que más se vio afectada por las restricciones de movilidad entre naciones. En Perú, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) estima que las pérdidas en este sector alcanzaron los 10.000 millones de dólares, cifra que representa una caída de 85% con respecto a los datos de ejercicios anteriores.

Esta caída generalizada en los sectores tradicionales de la economía provocó, paradójicamente, el despegue de industrias con una incidencia en nuestro país hasta el momento limitada. Este es el caso del eCommerce, que durante el pasado año registró un crecimiento del 50%. Este ascenso se explica en la adaptación de numerosos negocios y actividades a un entorno virtual, situación que se dio no solo en Perú sino en todo el mundo. Así, sectores como el del retail, la hostelería o el entretenimiento, incluso el deportivo, se vieron obligadas a modificar sus dinámicas de actuación y trasladarlas a la red. El deportivo, de hecho, fue un caso paradigmático, pues si bien ya existía el precedente de los conocidos como eSports, presentes desde la década de los 80, pocas disciplinas estaban preparadas para un cambio tan radical cuyo mayor impacto ha recaído en el público presencial durante las competencias.

De esta forma, en el caso del comercio electrónico en nuestro país, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) revela que la situación vivida durante el pasado 2020 ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo del comercio digital en la nación. Así, si antes de la crisis sociosanitaria solo el 1,5% de los comercios del país vendía sus productos a través de este sistema, el pasado 2020 esta cifra se cuadriplicó, pasando de los cerca de 70.000 establecimientos previos a más de 260.000. 

Estas cifras tan elevadas se traducen en un crecimiento del comercio digital similar al que se habría dado en un período de cinco años (en función al volumen de ventas registrado durante los últimos ejercicios) en menos de 6 meses. Así pues, el comercio electrónico habría ganado una participación del 35%, un dato que contrasta enormemente con el 12,% que el sector registró durante los meses de enero a marzo de 2020.

Entre los negocios con mayor crecimiento destacan aquellos ligados a la moda, los restaurantes (sin contar las cadenas de comida rápida) o las panaderías. Los primeros aumentaron su volumen de ventas en un 4,45%, mientras que los restaurantes y las panaderías lo hicieron en un 10,19%  y un 2,68% respectivamente. 

No obstante, y pese al repunte de la actividad, el presidente de la CAPECE, Helmut Cáceda, señala que todavía queda mucho trabajo por delante para hacer del eCommerce un pilar dentro de la economía peruana. De este modo, los datos aportados por la institución revelan que a día de hoy más de cinco millones de negocios todavía no emplean este canal para vender sus productos, algo que se debe en gran medida a la lenta transformación digital de las empresas peruanas. Asimismo, Cáceda también incidió en la necesidad de descentralizar el eCommerce de la capital del país, donde se concentra el 90% del mismo, potenciando las ventas desde provincia.

Por otra parte, el ejecutivo también señala la importancia de una buena cultura digital entre los consumidores, la cual debe ofrecerse desde los organismo públicos a través de campañas de información y promoción. El objetivo de las mismas debe estar enfocado no solo a ilustrar los mecanismos a través de los cuales opera el eCommerce, sino también a eliminar del imaginario colectivo ciertos estereotipos de este sistema, ligados principalmente a la inseguridad. 

La publicación de los datos recabados por la CAPECE coincidió con la puesta en marcha de una nueva edición de la semana del eCommerce en Perú, la cual se celebró del 8 al 12 de marzo a través del evento virtual “Cyber Go”.