El “Clásico” más dulce de la gastronomía peruana

0
1774

La repostería tradicional juega un papel fundamental en la escena culinaria nacional. Exquisitas recetas creadas durante la época colonial han sido por años las responsables de cerrar con éxito un almuerzo criollo o calmar ese antojo de domingo por la tarde.

En esta insuperable carta, resalta un postre que, tal como su nombre lo dice, es todo un “Clásico”. Sí, nos referimos a la ingeniosa combinación de Arroz con leche y Mazamorra morada, postre que recibe este nombre popular en alusión al derbi futbolístico más importante del Perú: Alianza Lima versus Universitario de Deportes. Los primeros visten camiseta blanquiazul, mientras que los segundos saltan a la cancha con color merengue. Juzgue usted cuál es su equipo preferido, pero a la hora de probar un “Clásico” calientito, en su versión de postre, las preferencias deportivas quedan a un lado, igual que el frío, y la dulzura ocupa su trono.

Arroz con leche

La receta de este dulce que se disfruta aquí y en diferentes partes del mundo llegó durante la época de la conquista española, y poco a poco fue variando hasta dar con el sabor y preparación que hoy se conoce y disfruta, sobre todo en Lima y alrededores.

Para hacerlo en casa, coloca en una olla 4 tazas de agua, la cáscara de una naranja (quitar antes la piel blanca de la corteza), 5 clavos de olor y 4 ramitas de canela. Tapa el recipiente y deja que los insumos hiervan por unos minutos.

Una vez listos, agrega una taza de arroz lavado y cocina la mezcla a fuego lento hasta que los granos queden medio mazacotudos. Luego, agrega  una lata de leche condensada, otra de leche evaporada y ½ cucharadita de esencia de vainilla. Remueve y deja que la mezcla se cocine durante algunos minutos más.

Posteriormente, retira un poco de mezcla, colócalo en un bowl y añade 2 yemas de huevo. Integra esta combinación de forma rápida y luego regrésala a la olla. Mueve por última vez y listo. Sírvelo con canela molida espolvoreada.

Mazamorra morada

El origen de la Mazamorra morada se remonta al periodo pre colombino. Según datos históricos, los antiguos Incas preparaban una mezcla a base de maíz amarillo y cal viva a la cual llamaban motalsa o ishkupcha. 

La influencia de la cocina árabe morisca –traída por los conquistadores– influyó mucho en su preparación. Se sustituyeron los granos amarillos por una combinación hecha a base de maíz morado, harina de camote, azúcar y generosas raciones de manzana, limón, peritos, clavo de olor, canela, membrillo, albaricoques secos y guindones.  

Se dice que el nombre surgió luego de que los españoles compararan la textura y apariencia de este postre con la de la “mazamorra” (título que se daba a la comida que recibían los menos favorecidos). Antaño, la preparación de la Mazamorra morada se circunscribía al mes de octubre, a propósito de la celebración del Señor de los Milagros. Pero con el tiempo se convirtió en una delicia para toda ocasión.

Aquí va la receta. Pon a cocinar en una olla 2 kilos de maíz morado desgranado. Cuando los granos estén cocidos, cuela el líquido. Agrega más agua hasta tener en total 3 litros en el recipiente. Vuelve a colar y pon el líquido al fuego.

Añade dos ramitas de clavo de olor, canela entera y azúcar al gusto.  A su vez, 1 piña, 1 perito, 2 melocotones, 1 orejón (todo cortado en trozos), y ¼ de huesillos, de guinditas y de guindones. Deja cocinar los insumos y luego agrega 200 gramos de harina de camote diluida en agua. Si no tienes este ingrediente a la mano, puedes emplear chuño o maicena en la misma cantidad.  

Una vez que la mezcla tome punto, agrega el jugo de tres limones, déjalo hervir sin dejar de remover. Finalmente, deja enfriar el postre y sírvelo a gusto.

Pero si quieres un “Clásico”, coloca en el recipiente una cucharada grande de Mazamorra morada en un lado y en el otro, una de Arroz con leche. El toque final lo dará la canela en polvo.

Fuente: PROMPERÚ