El agua que consumen millones de peruanos proviene de nuestras montañas

0
68

Durante su jornada de trabajo en Áncash, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, dialogó con representantes de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo sobre el estado ambiental de la laguna Parón.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, reafirmó el compromiso del Gobierno para proteger las montañas del Perú ante los impactos del cambio climático. En ese sentido, subrayó que “millones de peruanos dependen del agua de los ecosistemas de montaña, lo que resalta la urgencia de proteger este recurso vital para la vida.” Asimismo, indicó que se está trabajando para lograr el bienestar de las comunidades que dependen de estos recursos naturales.

También hizo un llamado a la acción conjunta entre el Gobierno y las municipalidades para salvaguardar las fuentes hídricas existentes en este tipo de territorios. “Proteger nuestras montañas garantiza nuestra seguridad hídrica y preserva la biodiversidad que sustenta nuestras comunidades”, remarcó.

Así lo expresó en el simposio “Las montañas, nuestro futuro” realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam), realizado en la ciudad de Huaraz.

En ese marco, remarcó que el recurso hídrico también es estratégico para el desarrollo de las inversiones en el país. “Para seguir creciendo y atraer nuevas inversiones es primordial asegurar la disponibilidad de dicho recurso”, acotó.

Turismo sostenible en laguna Parón

Como parte de sus actividades en Huaraz, el ministro Castro Vargas también se reunió con representantes de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo de La Campiña y de la sociedad civil de Caraz, para dialogar sobre el estado ambiental y el desarrollo de actividades de turismo sostenible en la laguna Parón, ubicada dentro del Parque Nacional Huascarán, gestionado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Al respecto, destacó que la citada laguna es muy importante en la región y su protección debe ser una tarea compartida entre el Estado y las comunidades. “El diálogo es clave para decisiones que prioricen la seguridad y el desarrollo sostenible”, afirmó.

Fue enfático al manifestar que no deben permitirse actividades que pongan en riesgo la vida de las personas. “Nuestro objetivo es garantizar un turismo seguro y respetuoso con las normativas ambientales”, remarcó. El Minam, a través del Sernanp, y las autoridades locales impulsan mesas de diálogo para abordar la problemática de la citada fuente hídrica, evaluando alternativas para diversificar la oferta turística sostenible y reforzar las medidas preventivas ante eventuales riesgos.

El dato

El Perú cuenta con 2084 glaciares, que incluyen glaciares libres de detritos, glaciares con detritos y glaciares rocosos, lo que equivale a 1050,32 km² de superficie de hielo. Además, estos glaciares están distribuidos en los departamentos de Ancash, Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Lima, Junín, Pasco, Puno y Huánuco.