Para hacerle frente a la problemática, Fundación Forge desarrolló un programa de formación docente y llevó a cabo un concurso de las mejores prácticas educativas para que los docentes ganadores viajen a Finlandia y conozcan las claves de su éxito educativo.
El paso hacia el primer empleo está atravesado por múltiples desafíos. En la actualidad, el mercado laboral, influenciado por una ola de transformación digital inminente, adquirió un ritmo vertiginoso de evolución y complejidad. Mayores capacidades, conocimientos técnicos y habilidades socioemocionales que permitan una mejor adaptación e inserción a un primer empleo son las nuevas demandas.
A través de una encuesta realizada por la Fundación Forge a más de 1.000 docentes a nivel regional, un 81,3% de los encuestados perciben una brecha entre la preparación que reciben los alumnos durante sus estudios secundarios y las competencias que luego efectivamente demandan las empresas, siendo el 18,7% quienes no consideran lo mismo. Conocer esta realidad se vuelve fundamental para entender en qué aspectos se debe reforzar la educación para estar alineados con el mercado laboral.
Ante este escenario, Fundación Forge ofrece su programa de formación y capacitación docente llamado “Tu Mirada Transforma” donde acceden a herramientas y recursos que pueden aplicar en el aula. Este programa está destinado a los docentes de escuelas públicas de enseñanza media (de acuerdo a cada país es secundaria, enseñanza media superior, bachillerato, liceo, etc). Esta iniciativa está enfocada en desarrollar contenidos pedagógicos para acompañar a los docentes en el fortalecimiento de competencias y habilidades socioemocionales. Estas pueden ayudar a las personas a identificar y manejar sus propias emociones y las de los demás para mejorar la productividad, incluyendo la capacidad de perseverar en ciertas tareas y el trabajo en equipo.
¿Por qué son tan relevantes las habilidades socioemocionales?
La formación en este tipo de capacidades es tanto una necesidad manifiesta como una práctica generalizada en las empresas de la región. Es por esto que las habilidades socioemocionales son altamente valoradas por los empleadores, ya que la evidencia muestra que hay una fuerte correlación entre las mismas y el desempeño en el mercado laboral. En América Latina, el 56% de los cursos ofrecidos por las compañías están orientados a la formación en habilidades socioemocionales y las más destacadas por los empleadores son: las competencias interpersonales, trabajo en equipo, actitud hacia el trabajo, responsabilidad y honestidad.
En este marco, estar conectado con la comunidad internacional se vuelve fundamental para conocer cómo se aplican estas habilidades en países reconocidos e identificar cómo pueden implementarse en la región latinoamericana. Es por esto que la Fundación Forge realizó un concurso acerca de las mejores prácticas educativas que generen un buen clima de aprendizaje y/o que ayuden a potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los jóvenes. Los 5 docentes ganadores fueron a Finlandia para que puedan incorporar las buenas prácticas que llevan a este país nórdico a tener uno de los sistemas educativos más reconocidos del mundo.
“Creemos en los docentes como agentes de cambio, en la importancia de su trabajo y el rol clave para que cada día más jóvenes tengan una vida de calidad y sean protagonistas en la construcción de una sociedad más parecida a la que deseamos”, Rodrigo Kon, Director Ejecutivo Regional de la Fundación Forge.
Ganadores de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y México postularon sus actividades pedagógicas, que buscan fomentar un buen clima de aprendizaje o el desarrollo de habilidades socioemocionales. De esta forma pudieron vivir una experiencia de intercambio cultural y conocimiento de las prácticas educativas finlandesas. Con gran entusiasmo, emprendieron el viaje que los llevó a conocer establecimientos reconocidos del país que se destacan por la excelencia de su educación.
En el caso peruano, la ganadora fue Teresa Mendoza, docente del Instituto Superior Tecnológico Público «Luis E. Valcárcel» en el departamento de Moquegua con la práctica ganadora de “Laberinto Emhaprova”.“La expectativa era muy grande. Cada lugar que visitamos era muy nuevo, la metodología de trabajo y la relación entre profesores y alumnos era muy innovadora. Lo que me llevo de este viaje para implementar es la práctica de darles una actividad para resolver y retirarme del aula para darles su espacio y tiempo para que puedan trabajar tranquilamente”, afirma Teresa Mendoza, docente peruana.