El 80 % de los estudiantes del COAR Apurímac hablan y escriben en inglés

0
28

Esta capacidad les ha permitido ganar becas y participar en reuniones y pasantías en el extranjero

  • Nueva sede del COAR Apurímac será construida en Chalhuanca mediante la modalidad de obras por impuestos

En el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Apurímac, el 80 % de los estudiantes hablan y escriben en inglés, lo que les ha permitido ganar becas y participar en reuniones y pasantías en el extranjero como parte de la formación integral que reciben en esa institución educativa ubicada en Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes.

El director del COAR Apurímac, Jorge Ayala, señala que, gracias a esa fortaleza, la estudiante Eileen Ramírez Rivera obtuvo la Beca Educacional USA de la Comisión Fullbright Perú 2023 para prepararse y postular a las mejores universidades de Estados Unidos.

El director también recuerda que el dominio del inglés fue determinante para que, en 2023, la estudiante Jackeline Tapia Avendaño ganara una de las 9 becas de intercambio estudiantil del Programa Sakura Science, en el marco de la celebración del 150 aniversario de Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Perú y Japón.

Asimismo, indica que el año pasado dos estudiantes del COAR viajaron a Estados Unidos. Una hizo una pasantía en Washington con un programa de intercambio para estudiantes líderes y otra estuvo en Florida, en un curso de la NASA sobre ingeniería aeronáutica y espacial.

“Ellas fueron elegidas entre miles de postulantes y en ambos casos tuvieron que pasar por una exigente entrevista en inglés, lo que muestra el alto nivel de nuestros estudiantes y de nuestro equipo de profesores de ese idioma”, afirma.

Esta fortaleza también está orientada hacia el interior de nuestro país y es la base del proyecto “Elige informar, elige impactar”, que promueve el aprendizaje del inglés por adolescentes de zonas urbanas y rurales, y busca que más escolares postulen al COAR Apurímac, que el año pasado acogió a 246 estudiantes, el 53 % de ellos provenientes de zonas rurales.

Amaru Taipe Quispe, Luz Sánchez Antonio, Yawar Morales Triveño y Darcy Flores Prada forman parte del grupo de estudiantes del tercer grado que lideran esta iniciativa, la cual tiene como objetivos alentar el aprendizaje de idiomas en los escolares de secundaria y difundir los beneficios de la enseñanza que se imparte en los COAR, que también ofrecen la posibilidad de hacer el bachillerato internacional.

En los últimos meses del año, ellos visitaron colegios de Chalhuanca y de las comunidades aledañas para, mediante charlas en inglés, invitar a los estudiantes de segundo grado de secundaria a postular al COAR Apurímac y aprovechar la oportunidad de acceder a una formación integral.

“Esta es una excelente iniciativa de los escolares de tercer grado, que están demostrando un gran sentido de responsabilidad social y compromiso con los jóvenes de las comunidades más alejadas, para que las nuevas generaciones comprendan que la educación es fundamental para salir del subdesarrollo”, dice el director Ayala.

El pasado mes de diciembre, la presidenta de la república, Dina Boluarte, y el ministro de Educación, Morgan Quero, visitaron Chalhuanca y anunciaron la construcción del nuevo COAR Apurímac, un proyecto que será ejecutado, mediante la modalidad de obras por impuestos, por la empresa Southern Perú, sobre un terreno de 35 000 metros cuadrados, en el marco del Pacto Social por la Educación.