El 2022 el Estado ahorró S/1378 millones a través de las herramientas y estrategias de contratación pública que impulsa PERÚ COMPRAS

0
732

Entidades públicas pueden comprar a emprendedores, mypes y empresas de todo el país.   

Las entidades públicas que realizaron sus contrataciones a través de las herramientas electrónicas y de estandarización de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, ahorraron más de S/1378 millones, durante el 2022. Este monto corresponde a las adquisiciones realizadas mediante las modalidades en las que participa la entidad: Catálogo Electrónicos de Acuerdos Marco, Homologación, Subasta Inversa Electrónica y Compras por Encargo.   

Este ahorro al Estado contribuye a realizar contrataciones más eficientes y transparentes en las tres instancias de gobierno –nacional, regional y local–, en beneficio de la ciudadanía.    

A través de los 42 Catálogos Electrónicos vigentes, 1904 entidades públicas realizaron contrataciones por un monto mayor a los S/2114 millones y ahorraron más de S/614 millones, entre enero y diciembre del 2022. Esta herramienta funciona como una tienda virtual donde las instituciones usuarias pueden contratar los productos ofrecidos por los proveedores las 24 horas los 365 días del año. Además, permite la reducción de los plazos de contratación de 138 a 7.4 días, en promedio.   

Mediante la Homologación, las entidades públicas contrataron bienes y servicios por S/244 millones, a través de 94 procedimientos de selección de adjudicación simplificada en los que utilizaron las Fichas de Homologación, lo que generó un ahorro de S/60 millones. Al cierre del año pasado, los Ministerios incluyeron un total de 64 nuevas Fichas de Homologación. Estos documentos agilizan el proceso de compra, establecen un estándar de calidad para los requerimientos y eliminan las compras dirigidas, disminuyendo el riesgo de corrupción.   

Asimismo, la Subasta Inversa Electrónica, durante el 2022, permitió la adjudicación de 7020 procedimientos por un monto de S/2151 millones, con un ahorro de S/645 millones. Esta modalidad implica el uso de Fichas Técnicas y una dinámica opuesta a una subasta tradicional, ya que los proveedores compiten ofreciendo precios cada vez más bajos.   

Mientras que, la modalidad de Compras por Encargo reportó S/120 millones de soles en adquisiciones, así como un ahorro de S/58 millones. Las contrataciones por encargo permiten que las instituciones públicas deleguen sus adquisiciones a PERÚ COMPRAS mediante un convenio interinstitucional. 

De acuerdo a los reportes anuales, durante el 2022, las herramientas y estrategias de PERÚ COMPRAS alcanzaron una participación de 22.2% en el total de las contrataciones de bienes y servicios correspondientes al régimen general de la Ley 30225 – Ley de Contrataciones del Estado.   

Dato:   

  • El ahorro acumulado por el uso de las herramientas de PERÚ COMPRAS, desde abril de 2016, cuando entró en operaciones, hasta diciembre de 2022 fue de S/4418 millones.