El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, destacó que el Ejecutivo impulsa un shock de inversiones en infraestructura y el destrabe de obras emblemáticas que dinamizarán la economía del país.
En el marco de la ceremonia por el primer aniversario de creación de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI), recalcó que la reactivación económica es uno de los objetivos del Gobierno, lo que implicará el cierre de brechas.
En ese sentido, resaltó el rol de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que empezó a funcionar desde este año 2024, con un pliego presupuestal propio de S/3 300 millones.
Apuntó que esta entidad asumió cerca de 194 intervenciones que estaban a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
“Ello garantizará la continuidad de la ejecución de proyectos y también impulsará las contrataciones rápidas y eficientes, a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno”, precisó.
Añadió que hoy están en marcha la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la segunda pista de aterrizaje y nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el megapuerto de Chancay y la modernización del puerto del Callao.
Asimismo, se avanza en el destrabe del Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura, en el norte peruano, por US$450 millones, y Majes Siguas II, por US$654 millones, en el sur.
También mencionó que existen iniciativas que ya tienen contrato o están en proceso de ejecución, como los servicios de protección ante inundaciones en el río Casma (Áncash) y el río Tumbes, la recuperación de hospitales en Lima, La Libertad y Lambayeque, entre otros.
“Estas obras son posibles en un escenario de estabilidad, con reglas claras para las inversiones. La gestión de la presidenta Dina Boluarte da especial importancia al trabajo conjunto de los sectores público y privado”, expresó.
Alberto Otárola valoró la labor de la SNCI y exhortó a sus miembros a seguir trabajando por el progreso del país.
“En su corto tiempo de existencia, ha contribuido a promover la construcción eficiente, moderna y sostenible, como la que requiere el Perú”, manifestó.
Fuente: Andina