Medida también se extendió en provincias que comprenden el Vraem
El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, informó que durante la sesión del Consejo de Ministros realizado el día de hoy, se aprobó la prórroga del estado de emergencia en 18 departamentos, 139 provincias y 855 distritos con motivo de la próxima llegada de lluvias intensas y el fenómeno de El Niño.
«Esta es una prórroga absolutamente necesaria dada la actividad y las acciones que viene desarrollando el Gobierno central a favor de las personas que están en estas circunscripciones«, agregó el premier.
En esa línea, informó también de la aprobación de prórroga para el estado de emergencia en las provincias que comprenden el Vraem. «Son 37 distritos en los que se renueva el estado de emergencia. Pero en el caso de un centro poblado y siete distritos se ha levantado el estado de emergencia. En consecuencia, estas circunscripciones regresan a la normalidad constitucional«, precisó.
En otro momento, señaló también la aprobación de un Decreto Supremo que extiende el estado de emergencia en Puerto Inca, Codo del Pozuzo, entre otros, en Huánuco; y también en Pasco y Ucayali.
Finalmente, agregó que el estado de emergencia en algunos distritos y provincias de Madre de Dios, debido a la minería ilegal, se extenderá, ello de acuerdo con lo aprobado durante la sesión del Consejo de Ministros.
Otras medidas
Durante la conferencia de prensa, el premier Otárola informó también de la aprobación de un decreto legislativo que fortalece el fondo de garantía y seguro agrario para brindar subvenciones agrarias hasta por 10 millones de soles, ello debido a los problemas climatológicos que afrontará el país.
Asimismo, hizo mención de la aprobación de un decreto supremo que autoriza el endeudamiento interno hasta por 100 millones de soles, a favor del Gobierno Regional de Moquegua, como adelanto del canon minero, lo que permitirá, entre otras cosas, intervenir la red vial Lloque-San Cristóbal de Torata y mejorar las instituciones educativas.
Fuente: Agencia Andina