El Gobierno Regional de Lima puso en ejecución obra de Construcción del Emisor Submarino y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la zona costera del distrito de Huacho, provincia de Huaura.
La inversión regional supera los 5 millones 300 mil soles, teniendo un plazo de culminación de 135 días calendarios. Un proyecto que permitirá descontaminar la Playa Chorrillos, convirtiéndola en un espacio apto para los bañistas, sobretodo, en la temporada de verano; además de impulsar la actividad económica de los pescadores artesanales.
Para ello, la entidad regional ya posee un terreno saneado de 604 metros cuadrados, donde funcionará el sistema de pretratamiento preliminar avanzado, que deberá adecuar las aguas residuales domésticas y evacuarlas -mediante un emisor submarino- a una distancia de 1.5 kilómetros mar adentro.
En esta obra de impacto está interviniendo el GRL con la asignación de los recursos económicos y la obtención de todos los permisos ante los entes competentes; además de la Municipalidad Provincial de Huaura y Aguas de Lima Norte, que al culminar los trabajos asumirá la administración de la misma.
Actualmente, se han adquirido 250 unidades de lastres, que envolverán las tuberías para dejarlas cimentadas en el fondo del mar y no sean movidos por el oleaje; asimismo se cuenta con varias unidades de anclaje, entre otros componentes que requiere el proyecto integral.