EEUU y Dominicana celebran la aprobación en la ONU de una nueva intervención militar extranjera en Haití

0
443

EE.UU. califica de “progreso importante” despliegue de fuerza en Haití, pero pide más ayuda

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificó como un “progreso importante” la autorización del despliegue de una fuerza multinacional en Haití, pero pidió más ayuda por parte de la comunidad internacional y la colaboración de los actores políticos haitianos para garantizar el orden en la nación caribeña.

“Si bien esta acción representa un progreso importante, Estados Unidos renueva su llamado urgente a los actores políticos, incluido el Primer Ministro Henry y los miembros de la oposición, para ampliar el consenso y restaurar el orden democrático en Haití”, expresó Blinken en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se dirigió a la comunidad internacional, de la que espera “proporcione fondos, equipos, capacitación y personal para apoyar un esfuerzo verdaderamente multinacional” de la misión, que estará encabezada por Kenia.

De acuerdo con Blinken, está misión “fundamental” cubrirá la necesidad de Haití de “abordar la inseguridad y crear las condiciones de seguridad necesarias para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo”.

Este lunes, con 13 votos a favor y dos abstenciones (China y la Federación Rusa), el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución elaborada por Estados Unidos y Ecuador sobre la misión de Apoyo Multinacional de Seguridad (MSS) en Haití, la cual da respuesta a la solicitud de ayuda que hiciera el primer ministro haitiano hace más de un año y en varias ocasiones planteara el presidente dominicano Luis Abinader.

Blinken explicó que la resolución autoriza a la fuerza multinacional a proporcionar “apoyo operativo, estático y de capacitación a la Policía Nacional de Haití”.

Además, recordó la intención del gobierno de los Estados Unidos de proporcionar logística y 100 millones de dólares para la fuerza multinacional.

De momento se desconoce el tamaño que tendrá la fuerza, pero el gobierno de Kenia ha propuesto en ocasiones anteriores el envío de 1,000 agentes de policía. Además, Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda también se han comprometido a aportar personal.

El despliegue de la fuerza sería por un año, con una revisión al cabo de nueve meses.

Esta sería la primera vez que se despliega una misión en Haití desde la aprobada por la ONU hace casi 20 años.

Abinader aplaude decisión ONU sobre fuerza para Haití

El presidente dominicano, Luis Abinader, expresó este lunes su satisfacción por la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de autorizar una fuerza multinacional para Haití.

“Aplaudimos la aprobación por el Consejo de Seguridad ONU de la resolución que autoriza la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití”, dijo el mandatario dominicano en su cuenta de la red social X (antigua Twitter), tras conocer la medida del Consejo.

Abinader consideró que esto es un «Significativo avance para la pacificación de Haití».

«Abogamos por proceso definitivo de desarrollo institucional y económico por los haitianos», acotó el mandatario Dominicano.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes la resolución con 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros.

El presidente dominicano ha pedido en numerosas ocasiones que la comunidad internacional asuma un papel más activo en favor de Haití, ya que la inestabilidad en el vecino país, no solo afecta a la República Dominicana, sino, a toda América.

Haití, el país más pobre del hemisferio, se encuentra sumido en una profunda crisis de ingobernabilidad, inseguridad, violencia a manos de grupos armados que han tomado el control de media capital, todo eso agravado con el asesinato el 7 de julio de 2021 del presidente Jovenel Mois.

Fuerza multinacional en Haití podría estar lista en dos meses

Pedro Martín Sánchez

Con el visto bueno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la fuerza multinacional podría estar lista en dos meses en Haití, país que sacarían del caos de las bandas criminales que controlan la mayor parte del territorio.

El presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez expresaron sus respectivas satisfacciones por la aprobación de la resolución para la intervención extranjera, una solicitud que el jefe de Estado ha realizado en los escenarios internacionales.

“La persistencia es la clave del éxito”, expresó Abinader, durante La Semanal con la Prensa, actividad que fue aplazada hasta que la ONU diera el “okey” a la resolución.

En la actividad en el Palacio Nacional el canciller Roberto Álvarez expresó: “Nosotros tenemos información de que Kenia está dispuesto a enviar los primeros efectivos para los primeros días de noviembre. El presidente de Kenia tiene la facultad de enviar efectivos sin necesidad de aprobación del Parlamento por 60 días”.

A seguida detalló que en el Parlamento, el presidente William Ruto tiene mayoría, lo que haría fácil extender el periódico a más de los 60 días.

El ministro aclaró que ya no se necesita más nada del Consejo de Seguridad de la ONU, “ya ahora es simplemente organizar la fuerza” y que Kenia sería el país líder.

Sobre el financiamiento, Álvarez expresó que Estados Unidos se comprometió con una parte, y sobre la cantidad de países, Abinader expresó que hay 10 confirmados, pero que la lista podría llegar hasta 13 naciones.

Rol de República Dominicana

Abinader recordó que República Dominicana no tendrá participación de ninguna índole en esa intervención en el vecino país, y que solo facilitaría ayuda humanitaria en caso de ser necesario.

Por si alguien tiene dudas de la efectividad de Kenia, el mandatario dominicano recordó que ya ellos tienen 5,000 hombres en Senegal en un trabajo parecido al que ejecutarán en Haití.

Fuente: Agencia Nodal | Diario Libre | El Nacional