Presidente Noboa presentó al país diseños de las cárceles de máxima seguridad
El presidente Daniel Noboa informó en este jueves en un pequeño mensaje a la nación que ya fueron aprobados los diseños para la construcción de las cárceles de máxima seguridad que serán desarrolladas en las provincias de Pastaza y Santa Elena.
Noboa dejó claro al país que “hoy estamos ejecutando el Plan Fénix en todo el país, mediante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
El mandatario destacó que en el país se requiere “un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano”, que desde su punto de vista tiene décadas “controlado por las mafias”.
Puntualizó que los desmanes en las calles, “son una respuesta clara del temor de los criminales a las políticas de seguridad que estamos implementando a nivel nacional, no vamos a dejar que un grupo de terroristas detenga al país”.
Noboa explicó que los centros de privación de libertad que se construirán en los próximos meses en Pastaza y Santa Elena contarán con diversos mecanismos de seguridad: módulos de Super Máxima, Máxima y Alta Seguridad, módulos para la inhibición de señal satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo.
Apuntó además que contarán con un sistema de triple seguridad perimetral, autogeneración eléctrica y tratamiento de las aguas.
Las instalaciones tendrán la capacidad de custodiar hasta a 736 privados de la libertad en tres módulos: uno de alta seguridad con 160 celdas, en cada una de ellas habrá cuatro reos. Otro módulo será de máxima seguridad, tendrá 32 celdas y dos privados de la libertad por celda. Y finalmente, el tercero será de súper máxima seguridad, en esta área se ubicará a 32 privados de la libertad con un alto nivel de peligrosidad, uno por celda.
La construcción será blindada y tendrán guardias sin rostro, elemento que permitirán seguir reforzando la lucha contra los grupos criminales y destacó que estas acciones también deben contar con “leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar a los más peligrosos”.
Finalizó agradeciendo a los efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la sociedad civil y a la ciudadanía en general por las muestras de respaldo que ha recibido el gobierno en la lucha contra el crimen organizado.
Presidente Noboa insistió en el inicio de la deportación de presos colombianos
El presidente Daniel Noboa informó que hay 38 países que han ofrecido ayuda al Ecuador. Este 11 de enero de 2024, el Primer Mandatario hizo una nueva evaluación sobre la situación de seguridad en el país.
En una entrevista con el medio FM Mundo, Noboa dijo que, entre los países que han ofrecido su ayuda, están Argentina y Estados Unidos. Pero mencionó que se requiere apoyo en varios sentidos, por ejemplo, en soldados, armamento e inteligencia.
Situación de guías penitenciarios
Noboa también habló de la retención de guías penitenciarios y personal administrativo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI). Reafirmó que la información que tiene da cuenta de que no ha sido asesinado ninguno de ellos.
“Estamos organizando operativos para traer a salvo a todas esas personas que son funcionarios del SNAI. Es una situación difícil”, indicó el Primer Mandatario. También recordó que se ha trabajado para romper redes de corrupción que incluía al sistema judicial e incluso policías.
Nuevas cárceles y población carcelaria
Sobre la construcción de dos nuevas cárceles, Noboa señaló que su diseño está pensado para la segmentación de la población carcelaria. Ofreció un dato importante: hay 3.000 presos más de la capacidad con la que cuenta el sistema penitenciario.
En este punto se refirió a la deportación de reos de nacionalidad colombiana. Dijo que la Ley ecuatoriana y tratados internacionales avalan ese proceso. Esto en referencia a la repuesta del Gobierno colombiano sobre no tener cupo para 1.500 reos.
Nuevas leyes a trámite
Ayer se aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Competitividad Energética. Resaltó la labor de la Asamblea en ese aspecto. También anunció otras dos leyes que se impulsarán, aunque no habló sobre si serían o no proyectos económico-urgentes.
Se trata de un proyecto de Ley relacionado con la contratación pública y otro sobre turismo para buscar inversiones en ese sector de la economía.
Colón Pico pide garantías de seguridad a Daniel Noboa como condición para entregarse
Desde la clandestinidad, este 11 de enero en un video viralizado en redes sociales, aparece Fabricio Colón Pico, supuesto cabecilla de Los Lobos, y quien huyó de la cárcel de Riobamba, el pasado 9 de enero. El mensaje tiene una duración de 45 segundos, donde le hace un pedido al presidente, Daniel Noboa.
«Yo no tengo nada que esconder, yo me quiero entregar señor presidente, yo me fugué porque me dijeron que me iban a matar», justifica el prófugo que fue señalado como posible planificador de un ataque contra la fiscal Diana Salazar.
El prófugo le ofrece al presidente entregarse siempre y cuando existan garantías para su vida en prisión:
«Usted garantice mi vida que no me va a pasar nada y yo me entregó señor presidente»
El presidente ya respondió en una entrevista con FM Mundo al pedido, el Primer Mandatario dijo que «a los terroristas hay que tratarlos como terroristas» y que no tiene intención de negociar con Colón Pico, porque «el país está harto de que las condiciones las pongan los criminales».
Fuente: Agencia Nodal | Ecuavisa | El Telégrafo