Duro golpe al tráfico ilícito de drogas en Piura

0
2384

Se decomisó más de dos toneladas de Alcaloide Cocaína, que tenía como destino México y EE.UU.. Estaban camuflados en un camión cisterna.

Tras un arduo trabajo de inteligencia operativa, personal de la Dirección Antidrogas-DIRANDRO PNP, logró asestar un duro golpe a una organización de trafico Ilícito de drogas, tras el decomisó de 2 mil 134 kilos con 800 gramos (dos toneladas ciento treinta y cuatro kilos con ochocientos gramos) de Alcaloide Cocaína, que estaban camuflados en un camión cisterna, así como la detención  de cinco sujetos de nacionalidad mexicana y dos peruanos, en operaciones simultáneas en el departamento de Piura.  

La primera acción policial,  se realizó en la carretera Vice, altura de la playa Las Tortugas, a 15 minutos del centro poblado Las Tortugas, provincia de Sechura, donde se intervino el vehículo cisterna marca Mitsubishi, de placa de rodaje D0I-862, conducido por el ciudadano mexicano Adrián Aguirre Felix (45). Durante el registro vehicular, se halló en el interior del vehículo costales de rafia color negro, conteniendo 1794 (mil setecientos noventa y cuatro) paquetes de forma rectangular, tipo ladrillo, debidamente precintados, procediendo a realizar la prueba de campo en uno de los paquetes utilizando el reactivo Thyocinato de Cobalto, arrojando una coloración azul turquesa indicativo positivo para Alcaloide Cocaína.

Asimismo, se intervino tres camionetas, de placa de rodaje F2Y-769, conducido por el ciudadano mexicano José Luis Castro Cataño (49); otra de placa F3U-596, conducido por el peruano Edwin Eduardo Arana Solórzano (44) y una de placa AXZ-746, conducido por el ciudadano mexicano José Guadalupe Haros López (42), acompañado de su connacional José Luis Leiva Murillo (35), quienes cumplían la función de seguridad (liebre) del cisterna intervenido. En este último vehículo se halló una pistola, marca CZ, con número de serie A796893, calibre 9 mm. PB, con dos cacerinas abastecidas.

Paralelamente, en otra acción policial se intervino al ciudadano mexicano Juan Ramón Arce Mendoza (47), en el frontis del inmueble ubicado en calle Lima 302, centro La Unión, Sechura, donde se encontró un cooler donde había una pistola marca Tanfoglio, calibre 380 automática, con número de serie erradicado, además de cuatro celulares y una radio marca Motorola; asimismo, se intervino una parcela donde se habría acopiado el cargamento de droga comisado.

También se intervino un búngalow con el nombre “Parque Acuático Costero”, ubicado en el centro poblado La Tortuga, Sechura, donde se acopiaría y trasladaría a una embarcación la carga de droga comisada. Ahí se halló en un dormitorio ubicado en el segundo piso, una  pistola marca Tanfoglio con número de serie AA225542.

De las investigaciones preliminares, se obtuvo información que en el Muelle Fiscal de Paita, se encontraba la embarcación que iba a utilizar la citada organización criminal, para el transporte de la droga comisada por vía marítima con destino a los países de México y EE.UU., donde se halló la embarcación “Esmeralda Milagros” con código Nº CO37989-CM, encontrándose a bordo al ciudadano peruano Mario Zurita Córdova (36),  a quien se le incautó un equipo celular y tres  radios marca Motorola.

También, se incautó una embarcación pesquera sin matrícula, que iba a servir como medio de transporte de la droga, que se hallaba en el interior de un inmueble s/n ubicado en la comunidad campesina San Francisco, Paita. El inmueble presentaba un espacio sin techo con capacidad para 22 toneladas aproximadamente. En el local de “Servicio de Soldadura”  ubicado en la calle Real 824, Catacaos, se incautó siete vehículos que serían utilizados por los integrantes de la organización criminal para el traslado de la droga.

En la intervención del camión cisterna estuvo presente la Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada; en tanto los intervenidos presuntos autores del delito contra la salud pública-Tráfico Ilícito de Drogas (TID), el estupefaciente decomisado, armas y vehículos incautados fueron puestos a disposición de la Dirección Antidrogas-DIRANDRO PNP, para las investigaciones de ley, con conocimiento del Ministerio Público.