Dudas e incertidumbre generan respuestas del ministro de Energía y Minas ante el Pleno

0
152
Bajo la presidencia de Alejandro Soto se inicia la sesión del Pleno del Congreso de la República. (Congreso de la República/VVásquez)

Según las intervenciones de congresistas de diversas bancadas

Dudas e incertidumbres generaron en los legisladores de diversas bancadas las respuestas del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, quien se presentó esta tarde ante el Pleno del Congreso de la República para responder a un pliego interpelatorio de 28 preguntas contenidas en la Moción de Orden del día 11861.

El congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP) se sintió sorprendido porque solo cuando se le presenta una interpelación, el ministro recién actúa, e inicia los estudios del perfil técnico para solucionar los problemas de una cuenca contaminada (lago Titicaca), producto de una minería irresponsable. Y eso es grave, enfatizó.

Luego, Hamlet Echeverría Rodríguez (CD-JP) dijo que el ministro, así como contrata personas que no cumplen requisitos profesionales y técnicos, igualmente otorga permisos de exploración incumpliendo el requisito principal: la licencia social de la población afectada.
Esto sucede con minera Colpayoc en Cajamarca, dijo. Y reiteró que “Colpayoc, Tía María y Conga no van”.

Seguidamente, el parlamentario Luis Aragón Carreño (AP) expresó su preocupación por el desarrollo sostenible en Chumbivilcas, en el departamento del Cusco; en donde se han dejado de lado muchos proyectos de inversión pública, en la provincia y en el corredor minero, y exigió al ministro que se generen las condiciones para que estos se concreten.

Enseguida, Magally Santisteban Suclupe (FP) consultó al ministro sobre la masificación de gas en Tumbes, ya que en el año 2022 se resolvió un contrato, y a la fecha no se reinicia.
“Tumbes necesita ser atendido, tal como se está haciendo en otros departamentos”, dijo. ¿Qué acciones hace su sector para cumplir con Tumbes? interrogó.

Por su parte, Elías Varas Meléndez (PB) pidió al ministro que “valorice sus principios éticos y morales, puesto que el problema de las mineras en el país es que no cumplen con los estándares internacionales de respeto al medio ambiente”, y puso el caso de las personas contaminadas con arsénico en la provincia de Huarmey (Áncash), que han sido olvidadas.

En otro momento, Margot Palacios Huamán (PL) manifestó que el país está en medio de conflictos sociales, y más del 62% de estos son por la actividad minera que, por ejemplo, en el departamento de Ayacucho, se han dado ya dos movilizaciones en Huanta y Vilcashuamán, porque “se concesionan nuestras lagunas y las cabeceras de cuenca”.

De inmediato, Jessica Córdova Lobatón (AvP) levantó su voz por los pescadores de Lambayeque, y pidió que se frenen los estudios de exploración de hidrocarburos, que están causando una serie de problemas en los hombres de mar.

“Los dejan sin trabajo y generan zozobra entre ellos. Llamo a la reflexión y lograr primero la licencia social de este sector”, expresó.

Este último punto, fue ahondado por José Pazo Nunura (SP), quien también mostró su preocupación por la prospección sísmica (exploración petrolera) que realiza una empresa china en el mar de Lambayeque, y pone en riesgo el trabajo de los pescadores artesanales y de los maricultores del departamento y de la costa norte del país.

A su vez, Rosío Torres Salinas (APP) dijo que hoy urge en la Amazonia loretana reactivar diversos lotes petroleros, que podrían generar unos tres mil puestos de trabajo, lo que se trata de un clamor de la ciudadanía.