Docentes destacan programa para potenciar 8 mil estudiantes en Pisco

0
1152

“Que el docente se empodere; el niño aprende a través del afecto”, es una de las conclusiones que expresó la profesora Milagros Díaz Tumay en el XV Congreso para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, CONLES 2019, al que asistió junto a tres docentes, dos directores y dos especialistas en educación de Pisco gracias a becas financiadas por el Consorcio Camisea. 

Estos profesionales de Pisco, que pertenecen al Programa Aprender para Crecer de Camisea, potenciaron sus estrategias pedagógicas y contaron sus experiencias con los alumnos que superaron situaciones difíciles para ser líderes en sus colegios. La profesora Díaz Tumay, del colegio Nº 22464 República Argentina de Pisco, destacó las nuevas estrategias de aprendizaje y lectura con la música y la tecnología. 

“Un día llegué al aula y encontré a una alumna muy tímida contando su historia de vida y sus temores a sus compañeros. Todos estaban en silencio, muy atentos. Cuando hablé con ella me dijo que se sentía ‘liberada’. Los niños aprenden a través del afecto; ella ahora es una líder”, dijo la profesora Díaz. Acotó que con el programa Aprender para Crecer los menores toman más iniciativas, son argumentativos en sus textos y exposiciones, y respetuosos gracias a un trabajo entre padres, profesores y alumnos. 

Aprender para Crecer tiene una inversión de más de 5.6 millones de soles por parte del Consorcio Camisea y, hasta la fecha, ha beneficiado a más de 8 mil estudiantes de Pisco. Todo esto gracias a un convenio con la UGEL Pisco, el Gobierno Regional de Ica, Empresarios por la Educación y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

Logros en los alumnos

Otra de las profesoras capacitados en el CONLES 2019, Alejandrina Gallegos Hernández, tiene 30 años de carrera docente el distrito San Clemente, en Pisco. Enseña en y se emociona cuando cuenta el progreso educativo de los menores y cómo los vecinos de San Clemente salieron adelante, pues la mayoría son “emigrantes, desplazados por el terrorismo desde la sierra central”. 

“Con Aprender para Crecer estamos agradecidos. Ahora, los alumnos de quinto y sexto de primaria ya hacen textos argumentativos, antes solo era un dictado de palabras o textos. Ahora tienen una lectura fluida y escriben textos de su experiencia. Otro logro es el trabajo de los talleres de formación de padres de familia -que son 2,440- “, explicó