Sus restos son velados en su casa de Huamanga, Ayacucho
Diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el país, expresaron sus condolencias a la familia de Angélica Mendoza de Ascarza “mamá Angélica”, y destacaron su abnegada labor en la búsqueda de la verdad y la justicia.
El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) destacó el legado de Angélica Mendoza, el cual incluye la fundación de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (Anfasep).
Informaron que también ayudó en la creación de un comedor para niños huérfanos en la época de violencia en el país. Por su parte, la Defensoría del Pueblo también destacó la vida de Mamá Angélica y su trabajo incansable por llegar a la verdad, la cual reclaman diversas familias en Ayacucho, tras la época de violencia vivida en el país. “Lamentamos el fallecimiento de mamá Angélica, luchadora incansable de búsqueda de la verdad y justicia por los desaparecidos de Ayacucho”, expresaron en su cuenta de Twitter.
La Asociación Civil Transparencia lamentó la muerte de Mamá Angélica y precisaron que fue “un ejemplo de coraje y persistencia en favor de la justicia y la reconciliación”. También el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, expresó sus condolencias a la familia de Angélica Mendoza y recalcaron su labor en la búsqueda la verdad y la paz.
Una de las últimas apariciones públicas de Angélica Mendoza fue en la lectura de la sentencia del caso «Los Cabitos», en Lima, en el cual fueron condenados exmilitares culpables de desapariciones y torturas en la base militar de Huamanga.
(Fuente: Andina)