En el marco de re-elección del Perú como Miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI)
Tras el arribo del Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” a la ciudad de Londres, se llevarán a cabo reuniones de coordinación y camaradería a bordo, las mismas que contaron con la presencia del Embajador de la República del Perú en el Reino Unido, Funcionarios y representantes de países miembros del Consejo de OMI.
Cabe resaltar que dentro de las labores de contribución al Aspecto Institucional “Apoyo a la Política Exterior”, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú en el Reino Unido, viene trabajando exhaustivamente para el logro de la re-elección del Perú como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Coincidentemente a la llegada del buque insignia del Perú a Londres, en dicho país, del 24 al 28 de julio, se viene realizando el 118° Periodo de sesiones del Consejo de la OMI, donde participa el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Manuel Váscones Morey, acompañado del Director de Asuntos Internacionales de DICAPI, Capitán de Navío Fidel Reyes Meléndez, y un grupo de Oficiales que se encuentran desempañando cargos de Representante Permanente Alterno del Perú ante la OMI, así como Oficiales adjuntos, quienes intervendrán en el mencionado evento, lo que permitirá participar en la toma de las decisiones de carácter estratégico del citado organismo internacional en beneficio de la Intereses Nacionales.
Es de destacar que, actualmente el Perú se encuentra en la Categoría “C” entre los países miembros del Consejo, la cual corresponde a los Estados que tienen intereses particulares en el transporte marítimo o la navegación y cuya elección, al Consejo, garantiza la representación de todas las áreas geográficas del mundo. Dicha categoría se encuentra conformada por Australia, Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Indonesia, Kenya, Liberia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Filipinas, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.
Nuestro país como Estado miembro desde 1968 y cuatro veces elegido previamente miembro del Consejo de la OMI en 1977, 1979 y 1981 y 2013, ha demostrado a lo largo de su activa membresía, su firme compromiso con los objetivos de creación y aplicación de estándares y regulaciones apropiadas para la protección y conservación del medio marino y la seguridad del transporte marítimo mundial.