El Ministerio de Salud autorizó mediante resolución ministerial 369-2018 la transferencia financiera 2 millones 496 mil 302 soles a favor de la Diresa Piura para continuar con las acciones de vigilancia y control del vector que transmite el dengue, zika y chikungunya. Este monto constituye el saldo del presupuesto aprobado a través del decreto supremo Nº 002 que declaró la emergencia sanitaria a principios de año.
La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano el reciente lunes y lleva la firma de la ministra del sector, Silvia Pessah Eljay.
Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, precisó que el saldo de la emergencia permitirá seguir contratando a más de 700 inspectores sanitarios que a diario desarrollan labores de control vectorial y espacial.
“Estos dos millones de soles es el saldo de los 5 millones 509 mil aprobados por el Minsa en el marco de la emergencia sanitaria. En marzo nos transfirieron 3 millones 012 mil 779 y ahora han completado el monto”, detalló.
Recordó que la Diresa ha aportado de sus recursos ordinarios 2 millones 691 mil, que junto a lo aprobado por el Minsa se llegó a un monto de más 8 millones de soles.
El funcionario dijo que el saldo transferido servirá para continuar con las acciones de control hasta mediados de junio, por lo que se está planteando una prórroga a la emergencia para disponer de presupuesto para los siguientes meses del año.
En torno a la incidencia del dengue, señaló que en los cuatro primeros meses del presente año es bastante menor frente a las del año pasado. A la semana 16° los casos de dengue notificados son 842 de los cuales 130 se han confirmado mediante análisis de laboratorio.
Para el 2017, a esta misma fecha, ya se había reportado 15 mil 859 casos y 17 fallecidos, lo que da una idea de la gran diferencia con este año que no se ha registrado ningún fallecido.
“Esto se debe a las labores continuas de vigilancia y control (abatización-fumigación) que se desarrollan sin tregua, desde octubre del año pasado, en las zonas de mayor riesgo”, sostuvo.
Los distritos que más casos confirmados notifican son: Castilla (28), Piura (20), Veintiséis de Octubre (17), Sullana (16), Tambogrande (15), Catacaos (8) y Chulucanas (7), zonas donde tradicionalmente ha habido presencia del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikikungunya.
De los 842 casos notificados, 794 no presentaron signos de alarma; 45 sí, y solo 3 hicieron la forma grave de la enfermedad, la cual ya superaron. No hay fallecidos.
De chikungunya se reportan 147 casos, de los cuales 10 están confirmados, mientras que de zika se han notificado 130 casos, de ellos 3 están confirmados.