Para más información el Minsa cuenta con la Línea gratuita 113, opción 1
Como parte de las acciones de lucha contra el dengue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura viene realizando las actividades de control larvario en más de 1200 viviendas de los asentamientos humanos Los Claves, Villa Jardín y Los Algarrobos del distrito Veintiséis de Octubre
Esta medida comprende el despliegue de brigadas que identifican los huevos, larvas y pupas del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue. En Los Algarrobos se ha inspeccionado cerca de 400 viviendas, así como en la I. E. Federico Helguero Seminario. Mientras que en Villa Jardín y Los Claveles se intervinieron más de 800 viviendas.
La acción de control larvario consiste en el tratamiento de recipientes donde la ciudadanía almacena agua y el inspector aplica el larvicida piriproxifen, insumo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el inspector de salud, a través de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, educa a la ciudadanía sobre la identificación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos donde se encuentran los huevos, larvas y pupas.
Estas acciones la realizan el personal de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas de la Diresa Piura, con el apoyo de los actores sociales de la Subgerencia de Control y Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre.
El Ministerio de Salud (Minsa) insta a la ciudadanía a no bajar la guarda y en poner en práctica diferentes medidas de prevención, entre ellas la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue” que consiste en eliminar los criaderos de zancudos que puedan encontrarse en los domicilios.
Entre los principales criaderos que podrían encontrarse dentro de las viviendas son tanques, baldes, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que están detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo. Una zancuda puede colocar de 20 a 200 huevos y generar una proliferación de zancudos.
Otra medida es la forma correcta de almacenar agua, que consiste en escobillar, lavar y tapar correctamente los recipientes.
SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Ante la presencia de estos síntomas es crucial evitar la automedicación, aumentar la ingesta de líquidos y buscar atención médica de inmediato en el centro de salud más cercano para recibir un tratamiento oportuno.
INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
Para conocer toda la información y recibir orientación oportuna sobre dengue, el Minsa, a través de la Dirección de Infosalud, pone a disposición de manera gratuita la Línea 113, opción 1.
Además, los usuarios pueden hacer consultas por WhatsApp o Telegram a los números 955 557 000 y 952 842 623, o a través del correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.