La Secretaría General de Gobierno Digital, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, se ha propuesto para el 2021 una primera etapa de desarrollo de la digitalización de los trámites en la administración pública y ubicarse en los primeros países sudamericanos en lograrlo.
Este propósito fue anunciado por la responsable de dicha oficina Marushka Chocobar Reyes, en sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el martes 16.
La funcionaria dijo que el objetivo es que todos los ciudadanos mejoren su calidad de vida mediante el aprovechamiento de la tecnología digital desplegada por un Estado digital.
Otra de las metas a alcanzar está vinculada con la consecución de rol de líder digital, gestión documental para la eficiencia del Estado, interoperabiliad para la simplificación administrativa, crear una plataforma digital única del ciudadano: gob.pe, seguridad digital y datos abiertos, entre otros aspectos, que permitan tener un Estado moderno y con acceso para todos los peruanos.
Chocobar dijo, ante una pregunta del congresista César Segura, que próximamente se firmará un convenio con Estonia, país que en 15 años ha logrado la digitalización de todos los planes públicos y trámites administrativos. “Los ciudadanos solo acuden para casarse o divorciarse”, todo lo demás es por vía de comunicación digital, afirmó como un ejemplo.
También se ha previsto convenios con Finlandia y Corea del Sur, con este último sobre análisis para las ‘ciudades inteligentes’. Informó que hay una red de información con la Alianza del Pacífico y cualquier norma legal o acuerdo se podrá ver y analizar.