Se garantiza la disponibilidad y accesibilidad de productos farmacéuticos de calidad
Con el propósito de fortalecer el modelo de gestión del Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Sismed) en el país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), capacitó a más de 1000 profesionales del sector salud, incluidos gestores y decisores de gestión, en la “Reunión virtual nacional del Sismed 2024”.
En este encuentro, los responsables de la conducción del Sismed de las direcciones y gerencias regionales de salud, direcciones de redes integradas de salud, direcciones de salud, redes de salud, hospitales e institutos especializados reforzaron sus capacidades en gestión administrativa y suministro público de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
“La reunión sirvió como un espacio para reforzar la cooperación interinstitucional entre las diferentes entidades encargadas de la gestión del Sismed, buscando soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta el sistema de salud en diversas regiones del país”, señaló Pedro Yarasca, director de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid.
Detalló que las ponencias estuvieron a cargo de expertos de la Dirección General de Abastecimiento y la Central de Compras Públicas (Perú Compras) del Ministerio de Economía y Finanzas, del Seguro Integral de Salud (SIS), del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN), de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Digemid.
Durante la reunión se abordaron temas como la gestión administrativa del Sismed, la eficiencia en el abastecimiento de productos farmacéuticos y la optimización de los procesos de distribución y control.
“La asistencia técnica brindada fortalece las competencias y capacidades de los gestores y decisores y contribuirá a mejorar la toma de decisiones para contar con una mejor disponibilidad y accesibilidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos de calidad, asegurando una mejor atención a nuestra población”, resaltó Yarasca.
Asimismo, destacó que, con esta reunión, se buscó seguir posicionando al Sismed como una estrategia clave de salud pública en nuestro país, con participación de todos los actores involucrados.
Cabe mencionar que Sismed es una estrategia de salud pública que tiene por objetivo mejorar la accesibilidad a medicamentos esenciales por parte de la población, especialmente de sectores de escasos recursos económicos, enmarcado en los lineamientos que impulsan la descentralización y la lucha contra la pobreza.