Acelerar la atención de expedientes permite aumentar la oferta de dispositivos médicos y productos sanitarios en el país
En un 98.2 % se redujo el número de expedientes de dispositivos médicos y productos sanitarios que esperaban atención al 30 de junio del 2023, informó el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).
“El desembalse de expedientes de dispositivos médicos y productos sanitarios es el resultado de uno de los 16 proyectos e intervenciones estratégicas que se priorizaron en la Digemid durante el 2024, lo que permite contribuir al incremento de su oferta en el país y, por ende, favorecer un mayor acceso a estos productos”, informó Moisés Mendocilla, director general de la Digemid.
Mendocilla detalló que, de acuerdo a la información del SI-DIGEMID, al 30 de junio del 2023, existía un total de 5410 expedientes de dispositivos médicos y productos sanitarios pendientes de atención, de los cuales, a la fecha, quedan 98 expedientes, es decir se han atendido 5312 expedientes que representan el 98.2 % de lo encontrado.
“Estos resultados reflejan el éxito de las estrategias implementadas para reducir el embalse de expedientes que esperaban atención desde hace varios años, en algunos casos, desde el 2012”; remarcó el director general de la Digemid.
Por su parte, el director de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de la Digemid, José Saravia, dio a conocer que durante el 2024 ingresaron 47 822 expedientes de dispositivos médicos y productos sanitarios, de los que se atendieron 44 114, lo que representa el 92.2 % de los expedientes ingresados, mientras que 3708 están en proceso de atención.
Saravia detalló que, si bien en el 2024 se empezó a solucionar el embalse de expedientes, el objetivo para el 2025 es atender el 100 % de expedientes de dispositivos médicos y productos sanitarios dentro del plazo establecido por la normatividad vigente.