Diez vidas transformadas Minsa resalta los logros del HLEV en procedimientos cardíacos

0
56

Con el respaldo del SIS, pacientes recuperan su calidad de vida con la atención especializada y la inclusión de tecnología avanzada para salvar vidas

El Ministerio de Salud (Minsa) anuncia que el Hospital de Lima Este-Vitarte (HLEV), ha colocado 10 marcapasos definitivos permanentes en sus instalaciones, consolidando su posición como un referente nacional en atención especializada. El último caso, el de Rosario Angulo Vásquez, una ama de casa de 57 años procedente de Moyobamba, marca una significativa diferencia en esta destacada labor.

Rosario, quien sufría de desmayos recurrentes debido a una enfermedad del nodo sinusal, fue referida al HLEV desde el Hospital Moyobamba (San Martín). Tras recibir un diagnóstico de frecuencia cardíaca extremadamente baja (22 latidos por minuto), fue trasladada de emergencia a Lima gracias al Seguro Integral de Salud (SIS).

“Un domingo me desmayé de la nada, vino mi hijo Freddy y, al verme malita, me llevó al hospital. Felizmente, el HLEV aceptó hacerse cargo de mi tratamiento gracias al SIS”, relata Rosario con gratitud. Hoy, dos semanas después de su llegada a Lima, está completamente recuperada y lista para regresar a casa.

UN PROCEDIMIENTO ESPECIALIZADO Y ACCESIBLE
La colocación del marcapasos estuvo a cargo del Dr. Olguín Grandez Culqui, cardólogo e intensivista, quien explicó que este procedimiento mínimamente invasivo es realizado de manera rutinaria en el HLEV para beneficio de los pacientes.

“El marcapasos es un dispositivo electrónico que regula el ritmo cardíaco cuando este es insuficiente. Se coloca bajo la piel a nivel pectoral, con una pequeña incisión y bajo anestesia local”, detalló el especialista. El procedimiento incluye la inserción de cables conectados al sistema de conducción cardíaco, programados posteriormente mediante tecnología biomédica especializada.

El uso de equipos de apoyo radiológico, como fluoroscopia y un Arco en C, garantiza la precisión durante la intervención, que es breve y permite una rápida recuperación. “En el caso de la señora Rosario, hoy puede regresar con su familia de manera segura y con una renovada calidad de vida”, añadió el Dr. Grandez Culqui.

COMPROMISO CON LA SALUD Y LA CALIDAD
El director general del HLEV, Dr. Elio Fitzgerald Rocafuerte Díaz, destacó que este logro refleja el compromiso del hospital con una atención empática y de calidad, pilares fundamentales de su gestión. La implementación de procedimientos especializados como la colocación de marcapasos permanentes reafirma el prestigio del HLEV como un nosocomio de nivel III-E y un centro de referencia nacional.

Rosario Angulo Vásquez, con energía renovada, agradeció profundamente al equipo médico y al hospital que le devolvieron las ganas de vivir. “Dios y el hospital de Vitarte han permitido que vuelva a tener ganas de vivir”, dijo emocionada al despedirse del personal que la atendió.

El Minsa reafirma su compromiso de seguir acercando servicios especializados a las personas que más lo necesitan, garantizando el acceso equitativo a una salud de calidad. Este logro es un ejemplo de cómo el trabajo en equipo y el compromiso profesional pueden transformar vidas.