La erradicación de 25,526.31 hectáreas de coca ilegal en el Perú durante el 2019 evitó el ingreso de 232 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína al mercado negro, valorizados en US$ 5 mil millones en Estados Unidos, sostuvo el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas.
Vargas Céspedes manifestó a la Agencia Andina que la erradicación de cultivos de hoja de coca ilegal es una actividad absolutamente fundamental en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021.
«Y finalmente es el objetivo de la erradicación, evitar que la coca se convierta en cocaína. Y este año hemos evitado que llegue al mercado 232 mil kilos de clorhidrato cocaína. Eso, en términos monetarios es más de 5 mil millones de dólares si lo consideramos al precio de Estados Unidos, y al precio nacional es más de 400 millones de dólares», expresó.
Indicó que continuarán trabajando arduamente para evitar que sigan expandiéndose los cultivos ilegales, que el narcotráfico no siga penetrando a sectores tan vulnerables como las comunidades nativas, y colocar una valla cada vez mas alta para estas actividades ilícitas.
Sobre esa línea, el presidente ejecutivo de Devida citó como ejemplo las intervenciones de control y reducción de cultivos ilegales de coca realizadas en el valle del Alto Huallaga, ubicado entre las regiones Huánuco y San Martín.
«La respuesta del Estado frente al narcotráfico no puede reducirse a la erradicación o al desarrollo alternativo. Además, tiene que ser una respuesta integral y considerar la lucha contra el desvío de los insumos químicos y también contra el lavado de activos», acotó.
En ese contexto, Vargas propuso aplicar una actitud más agresiva en cuanto a interdicción contra este flagelo social. «Debemos de seguir destruyendo laboratorios y desarticulando organizaciones criminales. En el VRAE los clanes familiares son todavía un tema pendiente que debemos enfrentarlo».
Según mencionó, Devida ha invertido en el presente año, más de 71 millones de soles en el financiamiento en desarrollo productivo y mantenimiento de caminos vecinales en dicha zona.
«Hemos instalado aquí (VRAE) más de 4 mil hectáreas de cacao y café. Además, estamos entregando más de 40 plantas procesadoras de café y cacao. Del mismo modo, estamos financiando actividades de desarrollo alternativo no agrícolas como la acuicultura y la crianza de peces tropicales. Finalmente, estamos trabajando con los alcaldes en el mantenimiento de caminos vecinales», afirmó.
Objetivo
Rubén Vargas indicó que el objetivo para el 2020 es seguir avanzando con las comunidades nativas, con los alcaldes y gobiernos regionales.
«Debemos de continuar impulsando el desarrollo alternativo, el mantenimiento de caminos, la conectividad, cerrando brechas en los servicios de educación y de salud», agregó.
Finalmente, resaltó que la decisión política del gobierno central es seguir enfrentando al narcotráfico en el VRAE pero de manera integral y equilibrada.