Durante operativo policial, realizado en Madre de Dios, también se detuvo a dos personas.
Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) destruyeron maquinaria y accesorios, valorizados en un total de S/ 42 511 725, usados por mineros ilegales en dos puntos de la región Madre de Dios.
Entre los equipos incinerados hubo cuatro retroexcavadoras, tres excavadoras, cuatro cargadores frontales y un volquete.
Los policías también hallaron 25 motores grandes y pequeños, 19 bombas de agua, 19 bombas de succión, 13 motobombas, 19 generadores eléctricos, 18 motosierras, 13 arrancadores y 32 compresoras de energía, entre otros.
De igual manera, encontraron 42 campamentos rústicos, 25 casas rústicas de madera y 15 machetes, así como un gran número de herramientas, combustible (petróleo y diésel) y aceite para motor.
Las intervenciones se realizaron en la comunidad nativa Barranco Chico, distrito de Huepetuhe, provincia del Manu, y en un sector de la reserva comunal Amakaeri.
Precisamente fue en la primera zona donde se halló la mayor cantidad de maquinaria pesada, accesorios y herramientas, valorizados en un total de S/ 31 479 025. Durante esta intervención, también se detuvo a Fredy Quispe Ccorahua (37) y Eusebio Nina Mamani (44), mientras realizan actividades de minería ilegal.
Los equipos y las herramientas encontradas fueron destruidas, luego de constatarse el daño ocasionado al bosque y de acuerdo con los protocolos establecidos.
El operativo, denominado “Restauración 2023”, estuvo al mando del jefe de la Dirección de Medio Ambiente, Gral. PNP Gregorio Villalón, y fue ejecutado por miembros de dicha unidad especializada, la Dirección Nacional de Operaciones Especiales y la División contra la Minería Ilegal.
Esta acción policial también contó con la participación de un fiscal adjunto de la Quinta Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.