En operación helitransportada incineraron también 3150 kilos de insumos químicos fiscalizados.
Una patrulla combinada de la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano destruyó un laboratorio de procesamiento de alcaloide y decomisó más 156 kilos de clorhidrato de cocaína en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Durante el operativo helitransportado también se incineraron 3150 kilos de acetona, insumo químico fiscalizado que se usa para la elaboración de la droga. La operación fue realizada en el centro poblado Mayapo, que se encuentra en el distrito ayacuchano de Llochegua.
Las unidades que participaron en esta acción fueron la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem con sede en Palmapampa, a través del Grupo de Operaciones Tácticas Antidrogas en Jungla (GOATJ), los efectivos de la Base Antidrogas Los Sinchis de Mazamari de la PNP y los miembros del Comando Especial Vraem, quienes contaron con el apoyo de dos helicópteros.
Los narcotraficantes, al notar la presencia de las autoridades, huyeron aprovechando la vegetación hacia la parte alta de los cerros existentes en la zona desde donde dispararon contra las fuerzas del orden para evitar la destrucción de la instalación clandestina.
Una vez repelido el ataque, se procedió a hacer la inspección del laboratorio donde se encontró varias bolsas de plástico con clorhidrato de cocaína en estado húmedo con un peso aproximado de 19.60 kilos, así mismo siete galoneras de plástico que contenían 136.85 kilos de clorhidrato de cocaína en estado líquido.
Asimismo, enseres como un generador de luz, hornos microondas, gatas hidráulicas, prensas de metal, alambiques para el reciclado de acetona, molinos de metal, ollas de metal, balones a gas, balanzas de precisión, tachos para almacenar líquidos y cocinas a gas.
El laboratorio, los insumos químicos y el material con el cual se fabricaba la droga fueron destruidos por disposición de Ministerio Público mientras que la droga decomisada fue trasladada a la base antidrogas de Palmapampa para las investigaciones correspondientes.