Efectivos antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) destruyeron cinco laboratorios rústicos de procesamiento de droga, en operaciones helitransportadas denominadas “Ciclón Santa Lucía 2023”, en distintos puntos del distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín.
En concordancia al compromiso del gobierno de lucha constante contra el tráfico de drogas ilegales, con las operaciones policiales se ha logrado neutralizar la producción de 41 kilos de cocaína, lo que representa una pérdida significativa de 41 mil dólares para las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
Estas acciones demuestran el compromiso y la eficacia de la PNP en la lucha contra el narcotráfico, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de la población, indicó el ministro del Interior, Vicente Romero.
Un primer grupo de efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP intervino un centro clandestino de producción de clorhidrato de cocaína en el sector conocido como Mancis. En esa misma zona, los efectivos hallaron otros dos laboratorios rústicos destinados a la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC).
Posteriormente, en el sector conocido como Situlli, un segundo escuadrón de policías localizó otros dos centros clandestinos de producción de PBC.
Durante las intervenciones policiales también se incautaron 3382.7 kilos de insumos químicos fiscalizados, incluyendo gasolina, acetona y óxido, así como 84 kilos de cemento.
Además, se hallaron 4715 kilos de hoja de coca en proceso de maceración y 28 toneladas de detritus (restos de la mencionada planta procesada) lo cual evidencia la actividad de producción de drogas en el lugar.
Todos los laboratorios clandestinos y el material incautado fueron destruidos con autorización de un representante del Ministerio Público, como parte de las medidas adoptadas para luchar contra el tráfico ilícito de drogas en la región.