Destacan labor de bibliotecólogos y su contribución a la cultura ambiental

0
49

La Biblioteca Ambiental (BIAM) del Minam realiza actividades para promover el cuidado del planeta. Sus servicios están dirigidos a todos los públicos

En los tiempos actuales, donde la información de todo tipo surge y se difunde a gran velocidad, la bibliotecología especializada en temas ambientales es un factor fundamental para las acciones de educación y ciudadanía responsable con la naturaleza.

“Las bibliotecas, tanto físicas como digitales, se han transformado en espacios de aprendizaje y difusión del conocimiento sobre el ambiente, ofreciendo recursos, servicios y actividades que promueven la conciencia ecológica y la sostenibilidad”, destacó Verónica Alegría, responsable de la Biblioteca Ambiental (BIAM) del Ministerio del Ambiente (Minam).

En ese sentido, indicó que el trabajo de los bibliotecólogos se rige por la ciencia y práctica de la recopilación, clasificación, organización, conservación y digitalización de información que generan los especialistas, investigadores y científicos; añadió que, a través de un enfoque transformador e innovador se puede realizar la gestión cultural ambiental por un bien mayor: el presente y el futuro de un planeta sano.

Así lo sostuvo durante su participación en el I Seminario Internacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas (SIBAE) 2024 “Bibliotecólogos y su aporte en el cuidado del planeta: formación de lectores sostenibles desde la Biblioteca Ambiental BIAM”, donde resaltó los servicios que brinda la BIAM del Minam para todo tipo de público.

En dicho evento se abordaron temas referidos al cambio climático y sus efectos en el planeta y las acciones que debemos adoptar como ciudadanos. “Tenemos temperaturas extremas nunca vistas como en China con 52,3 grados centígrados en el 2023 o en Brasil con 44,8 grados centígrados en el 2020; y ese panorama es causado por la influencia humana. Por ello es muy importante consumir información de calidad y veraz”, acotó.

De otro lado, en la conferencia “Bibliotecarios como agentes de cambio: construyendo la cultura ambiental”, la especialista del Minam señalo que, desde sus espacios profesionales, los bibliotecólogos impulsan alianzas estratégicas para fortalecer la educación y ciudadanía ambiental.

Las citadas reuniones se realizaron como parte de las actividades por el “Dia del Bibliotecólogo Peruano”, que se conmemora cada 14 de noviembre.

Contribución de la Biblioteca Ambiental

El Minam, a través de su Biblioteca Ambiental contribuye a la promoción y fortalecimiento de la educación y la ciudadanía con conciencia a favor de la naturaleza, mediante las siguientes acciones:

– Acceso a la información: proporciona el acceso democrático a una amplia gama de información sobre temas ambientales, desde libros y revistas hasta bases de datos en línea y recursos digitales. Esto permite a los usuarios investigar, aprender y tomar decisiones informadas sobre el cuidado del medio ambiente.

– Contribuye a la educación formal e informal: colabora con escuelas, universidades y organizaciones comunitarias para desarrollar programas educativos que promueven la alfabetización ambiental. Realiza talleres, charlas y activaciones relacionadas con temas ecológicos, fomentando el aprendizaje activo y participativo.

– Fomenta la lectura: de libros y materiales educativos sobre el ambiente, despertando el interés de los usuarios por la naturaleza y sus recursos.

– Promueve la cultura ambiental: a través de exposiciones y actividades lúdicas, contribuye a la creación de una cultura ambiental, impulsando el respeto por la naturaleza y la adopción de hábitos sostenibles.

– Preserva el patrimonio natural y cultural: conserva y difunde el patrimonio natural y cultural relacionado con los ecosistemas. En sus anaqueles, físicos y archivos digitales, contiene libros antiguos sobre botánica, zoología y ecología, así como mapas históricos y fotografías.

– Apoya a la investigación: ofrece servicios de referencia y búsqueda de información a investigadores y estudiantes que trabajan en temas ambientales, facilitando el acceso a datos y estadísticas relevantes.