Sociedad Peruana de Derecho Ambiental habla de consolidar una visión común en la gestión de los recursos hídricos.
En el marco del Día Mundial del Agua, miembros del consorcio de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica presentaron el brief denominado “El rol de la Infraestructura Natural en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la Gobernanza del Agua en el Perú”.
Este documento presentado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Forest Trends y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (Condesan), identifica la importancia de conservar y restaurar la infraestructura natural para la seguridad hídrica del país, así como la necesidad de invertir en ella.
De igual forma, el documento reseña las recomendaciones de la OCDE vinculadas a infraestructura natural sobre las que se requiere reflexionar de forma conjunta para su priorización e implementación eficiente en el sector hídrico peruano.
Entre las propuestas de la OCDE tomadas en cuenta están las relacionadas a mecanismos financieros, la incorporación obligatoria de las soluciones basadas en la naturaleza, la gestión basada en desempeño y el tema de la institucionalidad.
Cabe señalar que las recomendaciones tienen como origen el informe país “Gobernanza del Agua en Perú”, que son el resultado de un diálogo político de dos años liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam), con 175 partes interesadas en todos los niveles de gobierno en el Perú, así como con sectores públicos, privados y sin fines de lucro.
Respecto a la inclusión de la infraestructura natural en las recomendaciones de la OCDE, la, directora ejecutiva de la SPDA, Isabel Calle, comentó que, si bien ha estado alrededor nuestro desde siempre, “en los últimos años hemos puesto la mirada sobre ella para resaltar su rol estratégico en la provisión de los servicios ecosistémicos frente al escenario de cambio climático que venimos enfrentando”.
“Tenemos a los bofedales de las zonas altoandinas que son fundamentales para la regulación hídrica que beneficia a las comunidades locales y a la población asentada en toda la cuenca. A pesar de ello, estos ecosistemas son amenazados por la depredación además del cambio climático», manifestó.
Calle agregó que frente a ello, las comunidades locales juegan un rol fundamental para conservarlas y que los esfuerzos de conservación de la infraestructura natural deben ser replicados en todo el país.
Se refirió también a la inclusión de la infraestructura natural en el Informe País de Diálogos de Política de Gobernanza del Agua de la OCDE como “un hito y punto de partida para la implementación de iniciativas que fortalezcan la institucionalidad de políticas y procesos que alivien los obstáculos que en la actualidad representa invertir en la naturaleza”.
Perú, rumbo a la OCDE
Hace unos meses, la OCDE anunció el inicio de gestiones para la adhesión de Perú, al ser uno de los países socios más activos y uno de los primeros en trabajar de la mano del “Programa de País de la OCDE”, que toma en cuenta cinco puntos: crecimiento económico; gobernanza pública, anticorrupción y transparencia; capital humano y productividad; y medio ambiente.
“Esta histórica decisión tiene el más alto significado para nuestro país, porque constituye un reconocimiento a los esfuerzos desplegados por el Perú durante años para implementar los estándares y buenas prácticas de la organización. Es también una expresión de apoyo al Perú de todos los países que integran la OCDE”, señaló la Cancillería mediante un comunicado.
Fuente: Agencia Andina