Despiden restos de activista promapuche cuya muerte conmocionó Argentina

0
1034

Los restos de Santiago Maldonado, el activista promapuche cuya desaparición seguida de muerte mantuvo en vilo a Argentina, fueron despedidos este sábado en una ceremonia pública a 200 km de la capital argentina.

La familia recibió el cuerpo el viernes tras conocer el resultado de la autopsia que determinó que Maldonado murió ahogado y por hipotermia.

Los peritos sostuvieron por unanimidad que el cuerpo siempre estuvo en el lugar donde fue hallado, a orillas del río Chubut, a 300 metros de donde había sido visto por última vez.

Maldonado, de 28 años, fue dado por desaparecido el 1 de agosto tras un violento operativo de gendarmería (policía militarizada) en el Pu Lof de Cushamen, un asentamiento mapuche en tierras vendidas al empresario italiano Luciano Benetton, 1.800 km al sudoeste de Buenos Aires.

«Se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció siempre debajo del agua y no en otro medio», dijo el juez.

Según la pericia, la muerte se produjo entre 55 y 75 días antes del hallazgo del cadáver.

«Tengo más dudas que antes», dijo no obstante su hermano mayor Sergio sobre la conclusión de los peritos.

Una de las teorías que sostenía la familia era que Maldonado había sido asesinado y su cuerpo «plantado» en el lugar.

La familia sospecha de la Gendarmería y hace responsable de la muerte al gobierno de Mauricio Macri.

Carteles con imágenes del rostro de Santiago se multiplicaron en los alrededores de la casa velatoria donde se despidieron sus restos en la ciudad de 25 de Mayo, donde residen sus padres.

«Santiago tu ser solidario te ha convertido en el hijo de todos», rezaba un cartel escrito a mano y depositado frente a una fotografía del joven rodeada de velas encendidas.

Los restos serán inhumados el domingo por la mañana en una ceremonia privada.

La familia pide que se incorpore al proceso de investigación «a personas que no pertenezcan al Ministerio de Seguridad y que no hayan participado del caso desde el 1 de agosto», como garantía de una investigación independiente, dijo la abogada Verónica Heredia.

(Fuente: Andina)