Población recibió la visita de 20 brigadistas de la Digerd, quienes atendieron sus principales preocupaciones de su salud.
Es viernes por la tarde en Simbilá. Unos hombres vestidos de azul de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) instalan dos Puestos Médicos de Avanzada (PMA) en la losa deportiva. En menos de veinte minutos estas dos tiendas de campaña se encuentran listas ante la sorpresa de todos los pobladores. El único que parece sentirse prevenido es Andrés Yamunaqué, el teniente gobernador de este centro poblado.
Yamunaqué, horas antes, había recibido la visita de un representante del Ministerio de Salud (Minsa), Martín Barrera, para ser informado que en Simbilá, un centro poblado ubicado en el distrito de Catacaos (Piura) se desarrollaría la campaña “Vive Saludable”. La campaña acerca rápidamente los servicios de salud e información preventiva a los pobladores de diversas zonas del país. Inmediatamente enterado de esto, el dirigente puso manos a la obra para brindar todas las facilidades al personal de salud y llevar a cabo esta iniciativa los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de febrero.
El poblado de Simbilá está conformado por alrededor de 8,000 habitantes que se dedican a la alfarería y la agricultura. Las calles de este centro poblado son de tierra y en ellas se puede usualmente visualizar el clásico cuadro del piajeno piurano tirando de una carreta con leños o cualquier otra carga, teniendo un rumbo lento y desconocido.
El sitio que mayor movimiento social en Simbilá es su cancha de fútbol y la forma como suelen las autoridades convocar a la población o brindarles información relevante, como la campaña, es a través de los altoparlantes que están en el centro de salud. A este sistema lo llaman “la radio”.
Andrés Yamunaqué utiliza “la radio” para informar a los pobladores que entre el viernes y sábado se realizará la campaña Vive Saludable y que brindarán servicios como medicina general, pediatría, ginecología, odontología, neumología y medicina familiar. Que si no tenían la oportunidad de asistir a los centros de salud correspondientes para una atención especializada no deberían dejar pasar la oportunidad que brinda el Ministerio de Salud de acercar la atención a casi las puertas de sus casas.
El viernes por la mañana, pese al incesante sol que actualmente ofrece el clima piurano, de hasta 36°C, decenas de madres de familia y niños se acercan al Puesto Médico de Avanzada para ser atendidos por una veintena de brigadistas de la Digierd, conformado por médicos, enfermeros, técnicos enfermeros y personal logístico y así evaluar el estado de su salud.
“La población se siente tranquila y orgullosa de tener esta campaña”, indica en sus propias palabras, el teniente gobernador. Al interior de las tiendas, bajo la sombra, una serie de pacientes esperan tranquilamente su turno, para ser atendidos por los especialistas. Al PMA llegan familias enteras y muestran su satisfacción por la atención recibida.
José De la Luz Zapata, juez de paz de Simbilá, llega con sus dos pequeños niños. Unas horas antes ya había realizado su chequeo su esposa quien lo presionó para realizarse un control preventivo. La autoridad agradece mucho la atención brindada por los especialistas, y destaca que Simbilá fue una de las zonas de Catacaos afectadas por el Niño costero, en ese sentido, remarca la necesidad de continuar con este tipo de campañas.
“Hay población que aún hoy está afectada por el dengue y el paludismo, nuestra población es bastante humilde, y agradecemos que estén continuando brindado ayuda a la población”, señala Zapata, quien además recuerda que en durante la temporada de desbordes de los ríos en la región Piura, el Minsa también atendió la zona.
La población se encuentra muy agradecida con los brigadistas, y a la culminación de la primera jornada se ofrecen a cuidar el puesto de atención. La campaña Vive Saludable en Simbilá realizó 3,898 atenciones médicas, durante los días que duró la campaña. No solo brindó asistencia médica a los pobladores de este centro poblado, pues también llegaron de las zonas contiguas de San Pablo y Viduque, que llegan en mayor proporción el lunes.
Madres de familia agradecen la atención médica, muchas de ellas lo hacen de modo preventivo. Las especialidades de mayor atención son las de pediatría y odontología. Aquellas personas que tienen una receta, inmediatamente la surten en una zona habilitada para farmacia, de modo que la intención es integral.
La campaña llegó a su fin el lunes 26 en el marco de la visita del Ministro de Salud a esta ciudad. Los pobladores se despidieron agradecidos con los brigadistas, mientras que estos últimos les reiteraron sus recomendaciones a los pobladores para lograr vivir saludablemente.