Desde 1821 el Perú ya exportaba pisco a Chile a través de barcos de EE. UU. e Inglaterra

0
4392

Una revisión de los archivos oficiales de gobierno que datan de los albores de la república peruana permitió encontrar documentos relacionados al pisco fechados en Lima en 1821, en el año en que se proclamó la independencia nacional, los cuales dan cuenta de la vigencia y vigor que continuó teniendo este destilado de uva peruano y su comercialización pese al cambio del régimen virreinal y la crisis nacional de la guerra emancipadora.

Ese año, el 28 de julio, los peruanos proclamaron la independencia nacional junto al libertador José de San Martín y patriotas de Argentina y Chile.

En dicha documentación se informa de los registros de los buques y los detalles de los productos que, de julio de 1821 a marzo de 1822, salieron del puerto del Callao a los puertos de Concepción y Valparaíso, ubicados en la franja sur de Chile. Entre estas mercaderías se encuentran “28 pisquitos de aguardiente” en la fragata ‘The Plaine’, de los EE.UU.; 150 botijas de aguardiente en la goleta inglesa ‘Perseverante’, con el mismo destino; 150 botijas de aguardiente en la fragata inglesa ‘Mary’ para Talcahuano y 8 botijas de vino y 1 de vinagre para Valparaíso.

Es decir, en plena guerra de la independencia, Perú exportaba pisco a Chile a través de embarcaciones que navegaban con bandera de los Estados Unidos y de Inglaterra, países que también llegaban al Callao procedentes de Pisco, con sus cargamentos de esta bebida peruana. 

Los hallazgos relacionados a los antecedentes de este destilado de uva peruano se encuentran en el libro de investigación “La guerra que el Perú ganó. El pisco en la independencia. 1819-1826”, obra del periodista e investigador académico Ítalo Sifuentes que, desde mayo de 2021, se difunde en el mundo a través de la librería digital de la plataforma Amazom.com.

Consignada en documentos de la Marina peruana, la investigación también revela el movimiento portuario de Pisco al Callao realizados entre el 12 de octubre y el 12 de noviembre de 1821. La información reportada es la siguiente: “El bergantín goleta anglo americana ‘Esmeralda’, su capitán Guillermo Bornes, procedente de Pisco; cargamento, aguardiente”. Igualmente, que el “Bergantín nacional ‘Teodosio’, su capitán don Pedro Hanston, procedente de Pisco; cargamento, aguardiente, conduce un pasajero”. El consignatario de este bergantín era José Vicuña.

También se informa que el 14 noviembre de 1821 fondeó en el Callao el “Bergantín nacional ‘San Pedro’”: su capitán don José Matías López; procedente de Pisco; cargamento, botijas de aguardiente”. Igualmente, que el “Bergantín inglés ‘Roberto’: Su capitán Lorenzo Quintón; procedente de Pisco; su cargamento, mil y tantas botijas de aguardiente”.

Apenas unos días después, el 26 y 27 de noviembre, se informó que a la bahía del Callao había llegado “la goleta inglesa ‘Ariel’”, procedente de Pisco, con 3 días de navegación, su capitán don Juan Clitai, con 7 individuos de capitán a paje. Su cargamento: botijas de aguardiente, y conduce de pasajeros 3 individuos. Mide este buque 154 toneladas”.

En este reporte también se incluyó la llegada de la “Goleta nacional ‘Perpetua’, procedente de Pisco, su capitán don José Catalin, con 6 individuos de capitán a paje: su cargamento, botijas de aguardiente; y conduce de pasajeros a Benito Araús y Bernardino Hernández. Mide este buque 60 toneladas”.

(*) ÍTALO SIFUENTES ALEMÁN es periodista e investigador. Ejerció la docencia universitaria desde 1999. En el 2004 recibió el premio “Padre Urías”, del diario “El Comercio”, en la categoría Iniciativa por su investigación “La clonación de leyes y proyectos de ley en el Congreso de la República”. Es autor de los libros de investigación “Los espías del Pacífico” (2009) y de “Áncash. Tierra de héroes de la independencia del Perú” (2011).  Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de experiencia profesional. En el 2020 recibió la distinción “Amauta del Periodismo” por resolución de la “Federación de Periodistas del Perú”. En mayo de 2021 publicó el e-book “Visionarios del Perú. Entrevistas del Bicentenario: Julio Cotler, Fernando de Szyszlo, Estuardo Núñez y José de la Puenta Candamo”. También en mayo el e-book “La Guerra que ganó el Perú. El pisco en la independencia. 1819-1826”.