Por Sofía Pichihua
La ciudadela inca de Choquequirao también se ubica en el Cusco, al igual que su «hermana» Machupicchu, pero acceder a ella es todo un desafío. La ruta es a pie y las excursiones toman entre dos y tres días. Con realidad virtual, Marca Perú nos trae una experiencia inmersiva que muestra su potencial turístico, en el marco del APEC 2024, desde un módulo ubicado en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Cultura.
El galardonado fotógrafo francés Nicolas Villaume, explorador de National Geographic Society, estuvo a cargo del proyecto de realidad virtual de la ciudadela inca de Choquequirao, que puede ser explorado en el módulo de Marca Perú por los visitantes de APEC 2024.
En diálogo con agencia Andina, Vallaume explica que la realidad virtual es una tecnología que permite mostrar al mundo este centro sagrado que tiene un complejo acceso a pie, pero que espera con ansias muchos más visitantes.
En sus nueve sectores, en los que destacan un centro político-religioso, también se puede apreciar una plaza principal superior, edificios, fuentes, almacenes, escaleras gigantes, corrales sagrados, casas de los gobernantes, un templo del muro triunfal, templo de sacerdotes y distintos tipos de andenes monumentales, entre otros.
El trabajo de campo se realizó en colaboración con especialistas de la cultura incaica y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En el equipo también participó la arqueóloga Cecilia Pardo y el artista Alfonso Casabonne.
«La realidad virtual te ayuda acercarte al lugar y cuando está más cerca, sientes que quieres defenderlo. Todos hablan de Machupicchu, pero de Choquequirao solo se sabe el 30%. Debemos cuidarlo y mostrar la belleza del Perú», dijo.
Desde hace siete años, el fotógrafo incluye narración inmersiva en sus proyectos. «Veo el impacto de la realidad virtual en las personas. No solo miras un documental, te vuelves explorador», dijo. También permite atraer a los más jóvenes.
Villaume estimó que los dispositivos de realidad virtual son cada vez más accesibles por lo que se va a democratizar esta tecnología.
En junio pasado, la Alianza Francesa de Lima presentó la exposición “Glaciares Andinos”, que estuvo a cargo del fotógrafo francés Nicolas Villaume, con el apoyo de la National Geographic Society. “Glaciares Andinos” fue una experiencia multimedia donde a través de sus secuencias fotográficas, proyecciones de video y estaciones de realidad virtual, busca teletransportar a los espectadores al corazón de ecosistemas extremos para observar su realidad y belleza pero también ser testigos de las consecuencias del calentamiento global. La experiencia en realidad virtual está disponible en este sitio web.
Choquequirao y su potencial turístico
La ciudadela inca de gran potencial turístico, Choquequirao, conocida como la ‘hermana sagrada’ de Machupicchu, es una magnífica urbe de piedra que permaneció oculta durante casi cuatro siglos y que actualmente se ha convertido en un importante destino para los amantes de la aventura y la historia.
El recinto permaneció en silencio hasta que, en 1909, el explorador estadounidense Hiram Bingham, acompañado por pobladores de Apurímac, llegó hasta el complejo y llamó la atención sobre su importancia. Pero fue recién en la década de 1960 que se iniciaron los primeros trabajos de limpieza, esto debido a que una gran vegetación cubría parte de la montaña donde se ubica.
Cabe recordar que el Teleférico de Choquequirao es un proyecto de 220 millones de dólares, lo que lo convierte en la Asociación Público – Privada (APP) más grande en el sector turismo.
Fuente: Agencia Andina