Imponentes formaciones rocosas, en su mayoría de origen volcánico, y una singular flora y fauna son las principales características del Santuario Nacional de Huayllay (SNH), ubicado en la región Pasco, a una altitud entre 4,100 y 4,600 ms.n.m.
Creada en 1974, esta área protegida se encuentra en medio de la planicie más alta del Perú, la meseta de Bombón. Huayllay, además de ser considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo, alberga importantes vestigios arqueológicos; se han localizado aquí más de 500 pinturas rupestres, que explican la antigua relación entre el hombre y su ecosistema.
Impresionantes formaciones rocosas
Con más de 6 mil hectáreas de extensión, tiene en las diversas figuras de las rocas a su mayor atractivo turístico. Formas de animales como oso, cobra, alpaca, pez, sapo, cóndor, caracol, tortuga y elefante, además las formaciones del pensador, el túnel, las monjas, el beso de los novios, el dinosaurio, el turista, el hongo, el rostro y figuras del ángel, que destacan por su gran belleza y singularidad.
Asimismo, en el medio de Huayllay, se encuentra una deslumbrante fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60 grados de temperatura.
Particular biodiversidad
Huayllay alberga bofedales y puquiales, los que garantizan la presencia de una fauna única en el lugar, como son las aves que representan el mayor número de especies, siendo las más comunes el lique-lique, la gaviota andina, el pito, el yanavico y el plomito pequeño.
Sobre los mamíferos, destacan el cuy silvestre, el venado, la vizcacha, el zorrino o añas, el zorro andino, la vicuña, el gato montés y varias especies de ratones. Asimismo, es posible encontrar peces como la chalgua y el bagre, así como diversas especies de sapos. En cuanto a los reptiles, en Huayllay solo se desarrolla una especie de lagartija del género Liolaemus.
En cuanto a la flora, es el ichu lo que más abunda y es el principal alimento de los rumiantes y equinos. Respecto a especies arbóreas, la única en el santuario es la queñua.
En los ríos y lagunas, hay también especies acuáticas emergentes y sumergidas, con valores alimenticios para la fauna, y en las zonas húmedas y bofedales crece el pasto estrella, de donde los pobladores obtienen, como costumbre ancestral, la turba o “champa” que utilizan como combustible.
¿Sabías que?
- Todos los años, en setiembre, el Santuario Nacional de Huayllay, realiza diversas actividades como el pago a la Pachamama, concursos de llamas cargueras, gincana andina, competencias de hilado, degustación de platos típicos, exposición de camélidos; además de competencias de escalada en roca y caminatas que recorren sus circuitos turísticos. Esto con motivo de la celebración del Ruraltur que buscan incentivar el turismo de aventura y naturaleza.
- Los baños termales de Yanatuto son otro gran atractivo en Huayllay. Se trata de dos pozas: una natural en lo alto de una pendiente rocosa y la otra construida debajo, rodeada de farallones y del paisaje. Es posible acampar en la zona, previa coordinación con Sernanp.
- Por su extensión y el tipo de formaciones rocosas, el Santuario Nacional de Huallay es tan impresionante como el Jardín de los Dioses, en los Estados Unidos, o el Bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular China.