Yusurpación agravada en Punta Negra, la PNP captura a los 15 presuntos integrantes de Los Charlys del Sur, cuyo cabecilla sería el alcalde del distrito.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron hoy a los 15 presuntos integrantes de la organización criminal Los Charlys del Sur, vinculados a corrupción de funcionarios, cohecho y usurpación agravada en el distrito de Punta Negra, al sur de Lima.
Un trabajo de inteligencia policial de nueve meses permitió conocer cómo los miembros de esta organización delictiva usaban sus potestades de funcionarios de la Municipalidad de Punta Negra para entregar a ciudadanos autorizaciones destinadas a la legalización de terrenos y a la realización de eventos de forma deliberada.
El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, precisó que al frente del megaoperativo 48°, denominado Integridad 2018, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).
Agregó que en las intervenciones participaron en total 489 efectivos, con el apoyo de 30 fiscales especializados en crimen organizado, lo que permitió a las fuerzas del orden allanar 26 inmuebles, incautar cuatro terrenos y seis oficinas de la comuna distrital.
“También se ha incautado un escopeta retrocarga de caza y una pistola C15 Blowback durante el megaoperativo”, mencionó.
En la megaoperación fueron detenidos los 15 integrantes de Los Charlys del Sur, incluyendo a José Luis Guevara Becerra, alias Ñato, el presunto brazo armado de esta organización. Con ello, este grupo delincuencial fue finalmente desarticulado en su totalidad.
«Una de las personas intervenidas está postulando en Punta Negra y su presunta responsabilidad debe ser valorada por los magistrados, a efectos de individualizar su participación en este caso de usurpación agravada de terrenos”, apuntó el ministro.
Roles definidos
Los Charlys del Sur estaría encabezada por el alcalde distrital de Punta Negra, Willington Robespierre Ojeda Guerra, alias Negro o Doctor.
Además, la organización criminal contaría con dos coordinadores encargados de las dos principales fuentes de ingresos de la red delictiva: terrenos y eventos.
El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad de Punta Negra, Felix Roberto Ballarta Morales, alias Cebolla o Ballena, sería sindicado como coordinador de terrenos, mientras que Eddy Huashuayo Inca, alias Chorri o Asistente, sería el coordinador de eventos.
Según las investigaciones policiales, esta organización criminal también contaría con cinco intermediarios de terrenos, entre los que se encontraría el suboficial de tercera de la Policía Nacional Amet Ampuero Quezada, alias Colorado.
El agente se encontraba laborando como chofer en la División de Control y Supervisión de los Servicios Policiales.
Para ejecutar sus ilícitos, Los Charlys del Sur también tendrían entre sus filas a tres colaboradores, entre ellos, Salvador Chávez Huacho, gerente municipal de Punta Negra; y Christian Sánchez Ramos, jefe de Defensa Civil de esa comuna.
Modus Operandi
Según información policial, Los Charlys del Sur se valían de su poder dentro de la Municipalidad Distrital de Punta Negra para cometer sus ilícitos con impunidad.
De esta forma, personas particulares se contactaban con funcionarios de la municipalidad y otros cómplices para poder beneficiarse con la legalización de ciertos terrenos y la autorización para la realización de algunos eventos.
«Esta organización criminal actuaba ubicando terrenos públicos o particulares desocupados y, a través de contactos con funcionarios municipales, otorgaba a terceros constancias de posesión para cercar los predios y sacar licencias de construcción», explicó el titular del Interior.
Estos sujetos ligados al municipio hacían de intermediarios con las altas autoridades ediles del distrito, a fin de lograr que se aprueben estos beneficios a cambio de posteriores retribuciones económicas.
“Se tiene que investigar a dónde iban las ganancias de Los Charlys del Sur por delitos como pueden ser el lavado de activos, entre otros. Aquí comienza una segunda parte de la investigación con la incautación de documentos, chips y computadoras», añadió Mauro Medina.
Hechos relevantes
Entre las más importantes adjudicaciones negociadas a particulares para beneficio de Los Charlys del Sur figuran la realización de una fiesta electrónica denominada Suntech, en marzo de 2018, y el aniversario de Punta Negra, en abril del 2018.
Esta organización criminal también participó en la usurpación de cinco terrenos en la misma jurisdicción entre el 10 de abril y el 18 de julio del presente año.
De esta manera, dos usurpaciones se llevaron a cabo en la zona sur de Punta Negra, una en la zona central y dos en Santa Rosa Baja.
Otro de los negociados para favorecer a un sujeto particular y a Los Charlys del Sur se dio el 20 de abril de 2018 en la zona de Santa Rosa Baja, y consistió en la ampliación de un terreno de 200 a 500 metros cuadrados.
“Tenemos 25 megaoperativos en camino y pronto vamos a tener noticias sobre el particular. Tenemos un trabajo articulado con los operadores de justicia y una buena labor de inteligencia policial”, acotó Medina Guimaraes.