Desarticulan organización criminal «Hijos de Dios», vinculada a trata de personas, con megaoperativo en Lima y siete regiones

0
309

Se ejecutó allanamiento de cuatro inmuebles, detención de 22 personas y el rescate de al menos 60 mujeres venezolanas, colombianas y peruanas.

En un nuevo y certero golpe al crimen organizado transnacional en nuestro país, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular la banda criminal “Los Hijos de Dios”, cuyos miembros están implicados en diversos casos de extorsión, homicidio y trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.

El megaoperativo, ejecutado la madrugada de este jueves en diversos distritos de la capital y en Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco y Tacna, fue liderado por la Dirección Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP, en coordinación con el Ministerio Público. Las acciones desplegadas incluyeron la intervención de nueve celdas de diversos penales al interior del país, entre ellos Challapalca, ubicado en Tacna.

El operativo permitió el allanamiento de cuatro inmuebles, la detención de 22 personas y el rescate de al menos 60 mujeres, entre ellas menores de edad, víctimas de explotación sexual, de nacionalidades colombiana, venezolana y peruana.

Entre los lugares intervenidos estuvo un inmueble de cuatro pisos ubicado en San Juan de Miraflores. En dicho lugar la Policía capturó a varios integrantes de la banda criminal “Los Hijos de Dios”, vinculada al “Tren de Aragua” y cuyo accionar delictivo en nuestro país data desde el año 2021.

Entre el material incautado por las fuerzas especializadas de la PNP figuran celulares, tarjetas memoria y cuadernos con anotaciones incriminatorias.

Según la investigación policial, la mayoría de los detenidos son “jefes de plaza” donde se ejercía la prostitución de mujeres que fueron engañadas y llegaron a nuestro país con la promesa de trabajo en restaurantes o discotecas, pero una vez en Perú fueron obligadas a prostituirse bajo amenaza de muerte.  

En la intervención, que demandó varios meses de ardua investigación, participaron 600 efectivos policiales y 70 fiscales a nivel nacional.