Desarticulan a organización criminal dedicada al sicariato y la extorsión

0
1205

La Policía Nacional capturó a 18 integrantes de Los Bolongos, quienes estarían involucrados en al menos 39 asesinatos por encargo desde el 2009. 

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público capturaron esta madrugada a 18 integrantes de la organización criminal Los Bolongos, quienes desde el 2009 se dedicaban al sicariato y la extorsión en la provincia de Zarumilla (Tumbes).

De acuerdo con las investigaciones policiales, Los Bolongos se encuentran involucrados en al menos 39 asesinatos por encargo y la lesión de 12 personas por heridas de bala.

Los sujetos habían conformado una estructura criminal con delincuentes de amplio prontuario y diversos ingresos a penales. Incluso 14 de ellos se encuentran recluidos actualmente en diversos establecimientos penitenciarios. El objetivo era realizar el cobro de cupos en obras de construcción.

Los integrantes de la organización criminal cumplían distintos roles. Había un brazo armado compuesto por sicarios, transportistas de los sicarios, extorsionadores, encargados del marcaje y reglaje de los agraviados, guardianes de las armas de fuego, acopiadores de los objetos robados y colaboradores.

Al frente del megaoperativo 113 y el octavo en lo que va del 2018, denominado Ciclón 2018 estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). De la intervención participaron 550 efectivos y 53 fiscales especializados en crimen organizado.

Las fuerzas del orden allanaron un total de 38 inmuebles y 14 celdas en diferentes cárceles de Piura, Tumbes, Chiclayo e Ica. Entre ellos figuran cinco en el penal de Puerto Pizarro, cuatro en Piedras Gordas, tres en el de Piura, uno en el de Chiclayo y uno en el de Ica. Además, se incautaron dos escopetas, una pistola, una granada y cinco motos.

En la lista de intervenidos aparece el suboficial de tercera PNP Jhonatan Brayan Saavedra Cruz, perteneciente a la comisaría de Talara. Según la PNP, el agente habría proporcionado su armamento particular para la ejecución de dos homicidios.

Los Bolongos extorsionaban a sus víctimas a través de llamadas telefónicas. Asimismo, perpetraban asaltos a mano armada.

Sin embargo, no tenían reparos en eliminar a oponentes y hasta a cómplices de su propia organización criminal con tal de preservar sus negocios ilícitos. No en vano las autoridades cuentan hasta ocho integrantes fallecidos en sus filas, la mayoría de casos por divergencias.

Por ejemplo, destacan los homicidios de dos de sus sicarios identificados como Ángel Rosales Requena (a) Angelito y Nilson Romel Timoteo Collahuazo (a) Comeorejas.

El primero murió acribillado en noviembre del 2016. La razón habría sido que ya no le hacía caso al cabecilla. La otra víctima fue baleada en enero del 2017, pues Chato Bolongo, líder de la organización criminal, lo consideraba su enemigo por la cercanía que tenía con Angelito.

Los Bolongos aceptaban también cometer asesinatos por encargo. En diciembre del 2013 llevaron a cabo el triple crimen de Pedro Pablo Rentería Preciado (a) Perro Flaco, Edil Iman León (a) Loco Edil y Silberio Saldarriaga Ogoña (a) Chili.

El móvil habría sido que los fallecidos venían asaltando las casas en Zarumilla, hecho que colmó la paciencia de los vecinos. Al final, los agraviados habrían pagado al Chato Bolongo para que los maten.

De igual forma, siempre según la PNP, en el 2013 habrían cobrado cinco mil soles a un comerciante para liquidar a su competidor José Suárez Vilela. El homicidio ocurrió en el asentamiento humano Nuevo Aguas Verdes.

Tampoco faltó el reguero de sangre por disputas vinculadas al chalequeo de obras y terrenos. En el 2014, el Chato Bolongo habría dado la orden de asesinar a Víctor Correa Paiva (a) Tula, con quien peleaba el cobro de cupos en las playas de Cancas y Punta Sal.