Efectivos de la Policía Nacional, en compañía del Ministerio Público, intervinieron esta madrugada a los integrantes de una organización acusada de cobrar altas sumas de dinero a cambio de la asignación de camas UCI en el hospital Guillermo Almenara.
El megaoperativo contra la organización denominada «Los Ángeles Negros» se desarrolla en La Molina, San Miguel, Magdalena y Breña, donde las autoridades han intervenido distintos inmuebles y han detenido hasta el momento a nueve personas.
El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien dirige la acción, informó a los periodistas que los intervenidos habrían cobrado S/. 82,000 a familiares de pacientes covid-19 para alterar el turno de espera y darles prioridad en el acceso a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado nosocomio. Hasta el momento, se ha encontrado cuatro transacciones ilegales de este tipo.
“Se ha logrado verificar que este hecho no es aislado, pues ya habíamos tenido otra denuncia anterior en este mismo nosocomio. Gracias a los ciudadanos que han denunciado este hecho, se han verificado comunicaciones vía WhatsApp e incluso el ingreso de equipos de bioseguridad de manera irregular”.
Según las primeras indagaciones, funcionarios y el personal administrativo del nosocomio habría involucrado en estas operaciones ilegales a sus familiares directos, quienes recibían el dinero entregado por la coima. No obstante, la cantidad de involucrados sería mucho mayor, incluso hay indicios de la participación de algunos médicos, agregó el fiscal.
Entre los detenidos se encuentra el coordinador de la Red de Salud Almenara, Pedro Pino Gonzales, y la tesorera de la ONG Donantes de Esperanza, Ana Aróstegui Girano.
En el operativo, que aún está en desarrollo, participa personal de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Fuente: Agencia Andina