Pagaban hasta S/ 20.00 diarios a padres de los menores, a cambio de usar a sus hijos en jornadas de hasta 10 horas de mendicidad.
Una banda dedicada a alquilar niños, para ejercer la mendicidad en Lima y Callao, fue desarticulada gracias al paciente trabajo de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía.
En un operativo simultáneo, ejecutado en los distritos de San Miguel y el Callao, se capturó a siete integrantes de la banda “Los chalacos explotadores infantiles”, dedicada a la explotación de menores con fines de mendicidad, y se rescató a cinco víctimas de este delito.
Según información policial, la mujer ejercía el control y dominio sobre los menores, recogidos en el asentamiento humano San Judas Tadeo, del Callao, y llevados al cruce de las avenidas La Mar y Riva Agüero, en San Miguel, para mendigar hasta por más de 10 horas al día.
A cambio de ello, entregaba sumas de entre S/ 15.00 y S/ 20.00 diarios a los padres de familia, a fin de poder usar a sus hijos y obtener limosnas.
Se investiga si la cabecilla de la banda también utilizaba a sus cuatro hijos para el negocio, incluyendo al más pequeño de tan solo cuatro meses de edad.
En la operación también se detuvo a otro sujeto, quien se encontraba al interior de un vehículo, junto a un menor de dos años, hallándose entre sus pertenencias letreros de cartón con inscripciones lastimeras solicitando ayuda.
Los detenidos se encuentran sujetos a investigación en la sede de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP.
Fuente: Ministerio del Interior