Derogan leyes, decretos de urgencia y resoluciones legislativas por haber cumplido su finalidad

0
94

También se dejó sin efecto determinados decretos supremos

Con 96 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de allanamiento del Proyecto de Ley 5426, que propone continuar el proceso de consolidación del espectro normativo peruano, derogando las correspondientes leyes, decretos leyes, decretos de urgencia y resoluciones legislativas y dejando sin efecto decretos supremos, por haber cumplido su finalidad.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita Alanoca, hizo un recuento de las observaciones del Poder Ejecutivo.

El primero de ellos fue recomendar no derogar cuatro leyes de presupuesto del sector público de los años 2012, 2014, 2015 y 2019, en razón de que tiene disposiciones complementarias finales que se mantienen vigentes.

En ese sentido, Mita Alanoca informó que el primer paquete normativo derogatorio de la Comisión Especial Multipartidaria encargada del Ordenamiento Legislativo (Cemol) se encuentra justificado en la medida que se pretende cumplir el objetivo de la derogación de 130 leyes.

A ello se suman, 11 decretos legislativos, 172 decretos supremos, 647 decretos leyes, 168 decretos de urgencia y 90 resoluciones legislativas, mediante la emisión de una ley que señale su derogación expresa, a fin de eliminar la incertidumbre jurídica.

Tras la votación, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, informó que, de acuerdo con el artículo del Reglamento del Congreso, el dictamen de allanamiento no requiere de segunda votación.