Denuncian concesiones mineras en Parque Nacional de Cutervo

0
2176

“Defensa del Parque Nacional de Cutervo”

Con el auspicio de los legisladores Wilmer Aguilar Montenegro y Luis Yika García, de Fuerza Popular, se desarrolló el conversatorio “Defensa del Parque Nacional de Cutervo” donde se denunció que más del 24% de su zona de amortiguamiento está concesionada a dos empresas mineras.

El Parque Nacional Cutervo (PNC) que es la primera área natural protegida en el país, desde el año 1961, está ubicado en la provincia de Cutervo, circunscrito sobre los distritos de San Andrés de Cutervo, Santo Tomas, Pimpingos, Santa Cruz de Cutervo, Callayuc y Santo Domingo de La Capilla, colinda con los distritos de Cutervo y Socota, en el departamento de Cajamarca y tiene una extensión de 8,214.23 hectáreas.

El biólogo Oscar González, advirtió el peligro que constituye para la diversidad de aves que viven en estado natural en la zona reservada y que por falta de protección podrían desaparecer. Aves como el Guácharo, Gallito de las rocas, pilco o quetzal y otros, constituyen un atractivo singular  y deben ser fuente de desarrollo turístico porque incentiva la actividad de ornitólogos y todo tipo de estudiosos, dijo.

En el PNC, el atractivo principal es la cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas.

El Parque también alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la nutria, el gato silvestre, el tapir de altura, el pilco o quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas.

La zona es considerada como prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú y como zona prioritaria para la conservación de mamíferos.

El Parque Nacional Cutervo permite proteger siete cabeceras de cuencas, y en su zona de amortiguamiento subsisten 43 caseríos; sin embargo, y pese a estar prohibido por ley se ha concesionado el año 2004 a la compañía minera Misky Mayo SAC. en parte del área de amortiguamiento, sostuvo Doris Raquel Vílchez Flores, especialista en gestión ambiental del Gobierno Regional de Cajamarca.