¡Demasiado rico! Aprende a preparar el tradicional Juane

0
4335

Hablar del Juane es hablar de la fiesta de San Juan, la principal celebración de la Amazonía peruana, cuyo día central es el 24 de junio. En esa fecha, las principales arterias de dicha región suelen llenarse de coloridas comparsas que acompañan en procesión a su máximo patrón: San Juan Bautista.

Durante los días de fiesta, en los que se intercalan diferentes actividades artísticas y religiosas, los participantes se reúnen a degustar un potaje característico: el rico Juane, genial combinación de arroz cocido, carne de gallina, huevo y aceituna, todo envuelto en hoja de bijao.

Plato precolombino
Algunos apuntes señalan que el origen de este potaje se remonta al periodo precolombino. Inicialmente, su preparación consistía en una masa hecha con yuca, pescado, huevo de aves silvestres y callampa (un tipo de hongo comestible). Su presentación nació con el propósito de conservar los alimentos sin que estos se fermenten durante el día.

Tiempo después –con la llegada de los españoles– se añadieron otros ingredientes, como la carne de gallina, y su preparación cambió a como se le conoce en la actualidad.

Otros estudios dicen que la elaboración del Juane se gestó gracias a la influencia culinaria de los migrantes de la sierra y la costa que llegaron hasta Moyobamba, en la región San Martín, donde se habría concretado dicho platillo.

¿Se te antoja?
Sí, ¡a quién no! Por eso, te compartimos la receta para que puedas prepararlos en casa.

Cocina 1 kilo de arroz (solo con ajo y sin sal). Al notar que está casi cocido, retíralo de la olla, espárcelo en una fuente y déjalo enfriar. En otra olla, derrite ½ taza de manteca de cerdo; sobre ella, pon a dorar 2 cebollas previamente cortadas en cubos diminutos, junto a una cucharada de palillo y una pizca de sal.

Cuando esté listo el aderezo, incorpora 8 piezas de gallina y 3 tazas de agua. Deja cocinar las presas hasta que estén en su punto. Retíralas y mézclalas con el arroz preparado, huevos cocidos y orégano.

Para la envoltura, debes soasar dos hojas de bijao y luego colocarlas en forma de cruz. Al centro, junta una porción de la mezcla de arroz, una presa de gallina, una aceituna y un huevo cocido. Envuelve todo y átalo empleando pabilo o junco.

Lleva los juanes a una olla con agua hirviendo y déjalos ahí durante 30 minutos. Servir acompañado de ají de cocona.

Sobre la fiesta de San Juan
Según la historia, la veneración a quien fue uno de los apóstoles de Jesús inició durante la llegada de los misioneros españoles. En su intento por instaurar la religión católica en territorio selvático, lo designaron como santo patrono de la zona. El título se hizo oficial a inicios del siglo XX.

En condiciones normales, cada departamento –cabe resaltar que la festividad se extiende hasta las provincias de Pasco, Junín y Madre de Dios– tiene una forma peculiar de celebrar la fiesta.

En Tingo María y Huánuco, estos días suelen ser aprovechados para visitar destinos naturales, entre ellos la catarata Santa Carmen y la playa Tingo. En Tocache (San Martín), una multitud suele llenar las calles del pueblo y danzan a ritmo del bombobaile.

Ucayali, por su parte, celebra por partida doble, ya que las fechas coinciden con el aniversario de la región. La población acostumbra visitar las lagunas y restingas para realizar el famoso baño bendito. Posterior a ello, se dirigen al campo ferial Yarinacocha, donde se realiza una multitudinaria fiesta.

Loreto aprovecha estos días para dar a conocer el talento de sus moradores y realiza un gran concurso de música y danza propias de la región. También hay conciertos nocturnos con las principales orquestas de moda.

En todas estas celebraciones, si bien el Juane es infaltable, también puede degustarse otros platos típicos como el Tacacho con cecina y el refresco de camu camu.