Perú buscará alcanzar el podio de los campeones en 10 disciplinas deportivas. Jóvenes talentos reciben importante apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Una importante delegación conformada por 212 integrantes peruanos participará en los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares Bucaramanga 2024, que se celebrará en Colombia, del 2 al 9 de diciembre del presente año. El evento reunirá a más de 2 mil deportistas de 12 países de Sudamérica, entre los 12 y 14 años.
Perú contará con 156 deportistas que competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, natación, judo, balonmano, voleibol, tenis de mesa, baloncesto y futsal, y 6 paratletas, representando al país en esta importante cita deportiva.
Cabe resaltar, que el IPD ofrece un importante apoyo a los representantes nacionales procedentes de 18 regiones (Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali), para su participación en la competencia.
En esta oportunidad la delegación deportiva está integrada por 82 mujeres y 79 varones, en etapa escolar. Estos talentos deportivos representan el futuro en las disciplinas que representan.
JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES
Son organizados anualmente por el Consejo Sudamericano del Deporte Escolar (CONSUDE), desde su primera edición en 1991, con el objetivo de fomentar el desarrollo deportivo, cultural y el intercambio entre los jóvenes de las 12 naciones participantes (Argentina, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam).
Asimismo, este evento se ha consolidado como el máximo certamen deportivo escolar de Sudamérica, donde los jóvenes talentos del continente tienen la oportunidad de medirse en diversas modalidades deportivas, mientras promueven el respeto mutuo y el intercambio cultural entre los países.
PERÚ FORMANDO TALENTOS DEPORTIVOS
Nuestra delegación se alista con optimismo para competir en una gran variedad de disciplinas, con el objetivo de seguir fortaleciendo el deporte juvenil y continuar con el ejemplo de destacados deportistas peruanos que han surgido de ediciones anteriores de estos juegos.
Los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares 2024 no solo representan una plataforma para el deporte, sino también una oportunidad para fortalecer lazos de amistad y cooperación entre las naciones participantes. En tal sentido, la participación peruana, representa, una muestra más del compromiso del IPD con el desarrollo integral de los jóvenes a través del deporte.
Es importante precisar, que durante la Edición Bicentenario de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2024, organizados por el Ministerio de Educación, los campeones nacionales aseguraron su lugar para representar al Perú en los Juegos Sudamericanos Escolares Bucaramanga 2024.