Destinado a reactivar restaurantes, hoteles y alojamiento.
El Pleno del Congreso dejó en cuarto intermedio la propuesta que plantea el establecimiento de una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas, denominado “8 % del IGV para rescate del Empleo” para las micro y pequeñas empresas, dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering (servicio de alimentación institucional) y concesionarios de alimentos.
La medida plantea la vigencia de la propuesta legislativa, una vez aprobada en el Pleno, desde el primer día del mes siguiente de publicada la ley hasta el 31 de diciembre del 2024.
La presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Silvia Monteza Facho (AP), una de las autoras, junto con el congresista Hernando Guerra García (FP), dijo que la finalidad es apoyar la reactivación económica de este gran segmento económico empresarial que ha sufrido un impacto devastador como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 para viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades.
Indicó que, de acuerdo con estadística del Ministerio de la Producción del 2019 al 2020, la cantidad de empresas de servicio se redujo en un 26.65 % en el rubro en referencia, es decir, un total de 981 mil 935 empresas de las cuales el 43.3 % pertenecen al Registro Único Simplificado y el 96.4 % son micro empresas.
Durante el debate, el congresista Segundo Quiroz Barboza (BM-CN), quien calificó la propuesta de interesante, planteó una cuestión previa para que regrese a comisión para mayor estudio y contar con la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la misma que fue rechazada por 65 votos en contra y 45 a favor.
Todos coincidieron en reconocer que el sector en mención ha sido el más golpeado por la pandemia y la crisis económica y que requieren ayuda, pero mantuvieron distancia con relación a no dejar “puertas falsas”, para que se beneficien otros sectores de mayores recursos, y que tampoco se afecte el erario nacional.
Monteza Facho accedió a la modificación de la propuesta y planteó la especificación de que los beneficiarios deben ser los micro y pequeños empresarios, pero en virtud de atender otros planteamientos planteó un cuarto intermedio de unas horas para llegar a un consenso. En las galerías, esperaban con expectativa representantes de los sectores afectados.
EL DEBATE
Los congresistas de la bancada de Acción Popular, Luis Aragón Carreño, Pedro Martínez Talavera y Wilson Soto Palacios, apoyaron la propuesta incidiendo en la necesidad de apoyo al sector más afectado.
German Tacuri Valdivia (BM-CN) consideró que la medida podría resultar contraproducente bajar el IGV porque anteriores experiencias no han incidido en bajar los precios de los productos, pese a una buena intención.
Igual sentir expresó el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), quien agregó que otros sectores de empresarios de diferente rango pueden aprovecharse de la medida y que el Estado se afecte. Similares opiniones dieron Guido Bellido Ugarte (PL) y Elías Varas Meléndez (PB).